Debes ser amorfo, moldeable, como el agua. Si viertes agua en una taza se convierte en la taza. Si lo haces en una botella, ésta se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé como el agua amigo mío.

—Bruce Lee

El conjunto de piezas de la instalación Be Water My Friend (2012) de Oliver Laric, conforma una referencia puntual de cómo en la actualidad, el arte demuestra que lo contemporáneo se expone a sí mismo(1). A través de una dicotomía difuminada entre el original y la copia con respecto a las formas de producción de las diversas economías globales, el artista emplaza una serie de objetos estableciendo un diálogo a través del valor estético de éstos en relación a condiciones de transitoriedad, percepción y consumo, constituidos como valores culturales relocalizables. El mismo título de la exposición hace alusión al concepto de adaptabilidad fortuita de las sociedades contemporáneas dispuesto por Zygmunt Bauman, lo cual por supuesto, incluye a las variables de representación de los objetos trascendentales que les definen.

Laric 4
Sucede entonces una integración que incurre en la reproducción de originales desplazados, con una nueva aura de originalidad adquirida: Es así que la pieza Ise Jingu es una reproducción en miniatura de un duplicado que se mantiene a través de la reconstrucción constante de un templo sintoísta, hecho que ocurre en Japón desde el año 690 ane. El conjunto de objetos seleccionados se encuentra inmerso en manifestaciones que rayan en lo histórico-político así como en el marketing; como la impresión en 3D de una estauilla cuyo “original” se encuentra en la alcaldía de Basel en Suiza, y que se trata de la efigie de una Virgen María a la cual se le ha agregado una balanza durante la reforma iconoclasta de 1608, reconfigurándole como la Temis justiciera. Otro de los objetos es Jin Ling, una cajetilla de cigarros rusos producidos para el mercado chino, los cuales pretenden ser similares a la marca Camel; éstos han roto récords de ventas sin hacer uso de publicidad alguna en Alemania, estableciendo nuevos trazos sobre hábitos de consumo y percepción de productos.
bwmf11
La propuesta incluye una serie de versiones posibles sobre la recontextualización: ideológica, con ediciones diversas de apropiaciones y adaptaciones contemporáneas del Arte de la Guerra de Sun Tzu; política, a partir de prendas de la “marca” HIS, la cual reutiliza piratería de indumentaria confiscada sobreponiendo sus propias etiquetas para ser distribuida en regiones con índices de pobreza extrema; así como económica, con refacciones del vehículo chino “CEO”, cuya compañía Shuanghuan Motors posee un entramado legal de demandas y contrademandas en Europa acusada de hacer una copia de BMW.

Laric 2Laric 300

En conjunto, la propuesta de Oliver Laric es la visualización de una globalidad cultural que actúa, como mencionara Boris Groys, a partir de la decisión de reconocer determinada imagen como un original o como una copia, dependiendo del contexto donde esa decisión sea tomada en el sentido de que una copia no es mas una copia, si no mas bien un nuevo original reubicado en un nuevo contexto(2). El planteamiento de Benjamin sobre el aura del original y la reproducción se expande a la vez que se adapta -como el agua, mis amigos- a las condiciones requeridas. Se trata de la carga ideológica adaptable del objeto como lo operante en la transfiguración actual de su lugar común.

1. Boris Groys. A Topology of Contemporary Art on Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity. Duke University Press, 2008.
2. Idem
PDF Printer    Send article as PDF   
Share.

About Author

Es curador y docente de Arte. Además de colaborar como curador adjunto en el espacio NoAutomático, ha realizado diversos proyectos tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente. Su trabajo de investigación se conjunta en el blog http://especificontexto.blogspot.mx/

Comments are closed.