El germen del proyecto neoliberal en México, comenzó durante el sexenio de Miguel de la Madrid, aunque realmente hizo su metástasis, debido a las políticas globales, programas de privatización  y tratados establecidos un sexenio después, en el mandato de Salinas de Gortari. La cohesión del proyecto neoliberal fue inminente no sólo en México, sino a nivel mundial.

Sin embargo, en la década anterior a la consolidación del proyecto,  se suscitaron una serie de conflictos a nivel global, que cuestionaban y retaban la nueva configuración del poder: fue el período de la guerra fría, en el cual se marcó el rumbo de la hegemonía global y el agitamiento de las resistencias, en diferentes latitudes del globo.

Articular al presente el archivo de estos conflictos, suscitados previamente a la consolidación neoliberal, visibiliza los puntos de inflexión, que permiten ahondar en la memoria de las resistencias, como reinterpretaciones críticas a la economía política, en la fluctuación del poder y los rastros de la movilidad contestataria y reaccionaría, de la cultura ciudadana que emanó con intensidad en ese tiempo.

Este artículo examina algunos acontecimientos suscitados en el período de 1971-73 en el contexto de Monterrey,  hechos que estaban relacionados a las problemáticas nacionales, ya que en ese momento se desató en México, una guerra extraoficial ocultada tácticamente, pero que ha sido conocida como “guerra secreta” o “guerra sucia”, narrada en incontables ocasiones por los sobrevivientes. Dicha guerra, fue el escenario de grupos disidentes y guerrilleros, que al haber cerrado las vías pacíficas, no tuvieron más opción que la lucha armada contra el poder. Estas meditaciones son material de trabajo, para un estudio táctico de la memoria de los grupos disidentes de esa época.

contra

Dos acontecimientos claves,  previos a la matanza de estudiantes en Tlatelolco ’68, fueron la inspiración para la guerra sucia: Al sur del país, la lucha campesina guerrerense de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas; al norte, la lucha guerrillera de Chihuahua, de Arturo Gámiz García y el asalto frustrado al cuartel Madera, en donde perdió la vida un 23 de septiembre de 1965. Del ’69 al ’71 diversos movimientos guerrilleros, fueron evolucionando y colisionando,  formando una alianza llamada La liga 23 de Septiembre (nombre inspirado en aquel asalto frustrado al cuartel Madera).

La incandescencia del ’68 radicalizó a la  generación estudiantil, jugando un papel importante dentro de las luchas guerrilleras. Tras diversas protestas, el autoritarismo de los movimientos militares, asesinatos, robos  y una ola de secuestros estratégicos, se fue construyendo la atmósfera de la guerra, hasta culminar en agosto de 1976 con el intento de secuestro de Margarita López Portillo.

La liga 23 de Septiembre, se formó también como reacción al movimiento del 68, tenía integrantes de diversos grupos disidentes, lo peculiar, es que estaba relacionada con la lucha del movimiento estudiantil y universitario de Monterrey en esos años.

La liga era integrada principalmente por: El grupo de los hermanos Campaña y el ingeniero Robles Garnica, ambos  ex-miembros del Partido Comunista Mexicano, el grupo de Carlos Salcedo García, David Jiménez Sarmiento y Miguel Domínguez Rodríguez llamado Lacandones, y el  Frente Revolucionario Armado del Pueblo de Raúl Ramos Zavala, quien fuera miembro del Buró Político del Comité Central de la Juventud Comunista, grupo formado por ex-miembros de otro grupo, Juventud Comunista de Monterrey.

Juventud Comunista tenia la idea de que la universidad sería la proveedora de fuerzas aplicadas para la resistencia, puesto que son el motor clave para el avance de las instituciones gubernamentales y privadas, por tanto, había que evitar que los universitarios, siguieran contribuyendo a la expansión del capital: eran considerados un elemento activo en la lucha.

En conjunto a Juventud Comunista, existía en Monterrey desde 1969 el grupo FLN (Fuerzas de Liberación Nacional), el cual esta integrado por fuerzas teóricas y de campo,  principalmente por estudiantes activistas, alineados con grupos estudiantiles del centro y sur del país.

El período de 1971-73, como motor de imaginario de resistencia

En 1971 la prensa del periódico El Norte llamó a los estudiantes en protesta “robots comunistas”. Ese año estuvo marcado por una serie de eventos contestatarios, debido a problemas de distintos orígenes. Uno de ellos, es el derivado del conflicto de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la imposición de un rector militar y la destitución del rector Héctor Ulises Leal. Los mítines y protestas comenzaron, pero el entonces gobernador Eduardo Elizondo las ignoró, y en Marzo del mismo año impone una nueva ley orgánica en la cual se creaba una asamblea popular,  conformada en su mayoría por la burocracia y no por estudiantes ni maestros. Además, poco tiempo después en represaría, el gobierno decidió reducir el subsidio otorgado a la UANL agravando la situación aún más.

 

Los medios de comunicación promovidos por el Estado, tenían el objetivo de promover la reforma educativa. Pese a ello, en Mayo de ese mismo año, se intensificaron las protestas, al grado que el gobernador Eduardo Elizondo, amenazó con someter a los revoltosos. En una protesta en el centro de Monterrey, un estudiante fue asesinado por un policía con una carabina de gas. Tras los hechos y más protestas, el gobierno federal creó una estrategia para disuadir la resistencia,  exigió la renuncia del gobernador Elizondo y colocó como interino a Luis M. Farías, al mismo tiempo que el rector militar fue destituido y le devuelven el puesto de rector a Héctor Ulises, con esto, calman momentáneamente  a los protestantes.
Con la desconfianza en la reforma educativa, los estudiantes activistas de la UANL, se aliaron con diversos grupos de la UNAM  y del Politécnico realizando marchas en conjunto. El jueves 10 de Junio de 1971, día conocido como el halconazo, protestan una gran cantidad de estudiantes de las antes mencionadas universidades, inciando desde el zócalo de la ciudad, siendo interceptados violentamente  en la estación del metro Normal,  por halcones (agentes del Estado, preparados físicamente para tener un combate violento y estratégico). Ahí habría muchos heridos y perdería la vida un estudiante de la UNAM.
Los jóvenes estudiantes siguieron organizándose y formaron brigadas estudiantiles, con el objetivo de crear preparatorias populares, una de estas tuvo lugar en Monterrey. Estos estudiantes, en conjunto con el FLN, decidieron capacitarse en armas de  fuego y organizar movilizaciones. Sus acciones fueron calificadas como delitos en contra de la patria.
En Julio de ese mismo año, fueron reventadas varias viviendas de integrantes del FLN, provocando un enfrentamiento armado entre la célula Emiliana Zapata del FLN y los federales, días después la prensa volvía arremeter en contra de los estudiantes. 

Sin embargo el gobernador Elizondo usó la fuerza del Estado, en los enfrentamientos suscitados en los condominios Constitución en el barrio antiguo de Monterrey. El historiador Raúl Rubio quien vivía en el edificio numero trece, narra cómo sus vecinos realizaban asaltos bancarios para sostener al movimiento, así como el desarrollo los denominados contracursos, que  se impartían en la facultad de Economía del Barrio Antiguo, en los cuales germinaron reflexiones en contra de las políticas del gobierno.

A comienzos del siguiente año el 14 de enero de 1972, la falla en un atraco  llevó a la captura de dos integrantes  del grupo católico jesuita de Raúl Ramos Zavala y al grupo de Ignacio Salas Obregón. La captura tuvo lugar en uno de los departamentos de los condominios.

condominios-constitucion_1

Después del violento interrogatorio que se les realizó, días después, el 17 de enero,  se logró la ubicación del departamento 34, perteneciente a Rosa Albina Garavito,  José Luis Rhi Sausi y Jesús Rodolfo Rivera Gámiz  alias el Tolito, todos ellos elementos claves de la resistencia. El operativo de soldados comenzó arrojando gases lacrimogenos y detonando armas largas indiscriminadamente. De un momento a otro, decenas de estudiantes armados salieron de los departamentos contestando fuego a fuego, los vecinos entre el fuego cruzado, se refugiaban como podían. Pocos minutos después, Rivera Gámiz fue asesinado por los soldados, Rosa Albina Garavito fue herida y  José Luis Rhi Sausi  fue apresado.

Cabe destacar que los grupos de resistencia formados en Monterrey, eran integrados por estudiantes brillantes, académicos y profesionistas, quienes decidieron levantarse en armas, aliándose con la Liga 23 de Septiembre. En esos mismos condominios vivía Alberto Sánchez, quien fuese autor junto con otros miembros de la Liga,  del secuestro al avión de Mexicana de Aviación en noviembre de 1972.

Un año después la Liga 23 de Septiembre se posicionaba en diversas ciudades de la república, con lo cual se pasó a una serie de acciones a nivel nacional, mediante secuestros estratégicos para conseguir por una parte fondos, y por otra la liberación de presos políticos.

La primera acción tiene como objetivo la columna del capitalismo mexicano, se planea un secuestro al líder del grupo Monterrey,  Don Eugenio Garza Sada. El 17 de septiembre de 1973 se lleva a cabo un intento de secuestro que termina en balacera entre  la Liga y los guardaespaldas de Garza Sada, en el fuego cruzado, el líder empresarial fue asesinado. Este acontecimiento sirvió de pretexto para lanzar presión al gobierno, el cual,  en los siguientes años respondió enérgicamente en la guerra contra la Liga Comunista. Tal guerra duró por lo menos 3 años más y terminó con la disolución de los grupos de resistencia.

 

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

 

 

PDF Printer    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.