Separado es un documento fotográfico que evidencia las circunstancias y consecuencias de un mismo acontecimiento, el cual inicia con una catástrofe meteorológica que se magnifica, paulatinamente, hacia profundos aspectos políticos y sociales. La serie de fotografías de Viridiana Retta recorren en ese trayecto ruinoso,  el relato de una situación particular que es el reflejo de las condiciones geopolíticas de cientos de miles de personas.

Las lluvias que cayeron sobre Cadereyta Jiménez y otros municipios del estado de Nuevo León entre las noches del 13 y 14 de Octubre de 2005 provocaron múltiples desastres, como la inundación de amplios sectores del municipio a causa del desbordamiento de ríos y represas de la localidad, luego de 12 horas de una tormenta continua y una captación de agua sin precedente. El Centro de esa ciudad quedó sumergido  y aunque no se reportaron bajas humanas, los rescates implementados por los cuerpos de auxilio se dificultaron debido a la intensidad de las corrientes. Días después, al regresar a sus casas de los refugios designados por la municipalidad, los afectados encontraron que prácticamente todas sus pertenecías estaban destruidas. “El agua se llevó todo, menos a nosotros”, declaró a los medios uno de los habitantes del centro.

separado-3

SEPARADO: PROPIEDAD PRIVADA. Fotografía a color. 100 x 67cms. 2013

Al paso de los años, muchas de estas personas decidieron abandonar sus hogares e ir en busca de otras oportunidades al trasladarse a las periferias. La cercanía de la planta refinadora de petróleo de Pemex “Héctor R. Lara Sosa” y la industria que de manera incipiente empezó a desarrollarse en los municipios aledaños a Cadereyta terminaron de detonar este proceso de migración, produciendo las problemáticas comunes de infraestructura urbana en algunas de estas áreas emergentes. La condición de anti-ciudad, como menciona Luis Fernando Arcobedo al inicio del artículo del mismo nombre, es un concepto que no pretende definir la ausencia de la ciudad, sino al contrario, es la expansión de la misma pero por causas distintas a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, lo cual involucra, como consecuencia, el surgimiento de espacios carentes de civilidad.

separado-4

SEPARADO: ANGELES. Fotografía a color. 100 x 67cms. 2013

La pérdida geográfica a la vez que simbólica del centro de algunas ciudades es un acontecimiento propio de la contemporaneidad, tanto como consecuencia de los desequilibrios y desplazamientos económicos así como de las conveniencias laborales y financieras locales. Esto se vuelve una constante en algunas ciudades norteamericanas, donde las periferias prevalecen en un sentido del todo sectorizado; mientras que fuera de los Estados Unidos, Monterrey posee características similares, donde un gran porcentaje de estas migraciones tienen que ver con la proximidad de los centros laborales ubicados en las periferias de la urbe y/o con el alcance de las posibilidades socio-económicas de sus pobladores. Tal es el caso de lo acontecido con la ciudad de Cadereyta, en donde la catástrofe meteorológica mencionada marca un relevante inicio del éxodo de sus habitantes.

separado-1

SEPARADO: FAMILIA BALDERAS RODARTE. Fotografía a color. 100 x 67cms. 2013

Una de estas zonas periféricas es la colonia Nueva Madero, ubicada al oriente del municipio, compuesta por las típicas series de casas de interés social, las cuales durante el 2012, encontrándose en la última fase de su proceso de construcción, fueron prematuramente abandonadas por la empresa que tenía la concesión del proyecto por causa de la entonces consecuente inaccesibilidad de la infraestructura urbana. Durante su candidatura a la presidencia municipal de Cadereyta por parte del PRI, José Emeterio Arizpe Téllez prometió a los ciudadanos que cualquier casa abandonada señalada con el nombre de la familia junto al apunte de separado, sería escriturada a nombre del aludido si su designación resultaba efectiva. Diversas familias Jimenenses comenzaron a hacer “pintas” en las casas abandonadas como símbolo de propiedad, con la esperanza de que lo prometido se cumpliera. Hasta el momento y luego de la administración de Arizpe Téllez, la cual ya ha terminado, el grupo de casas  que quedaron “separadas” en esa colonia no tuvo solución legal alguna, causando que sus habitantes padezcan de las consecuencias de poseer los inmuebles de manera irregular.

mapa-cadereyta

Del compendio de estos factores se desprende el proyecto fotográfico denominado Separado (2013), de Viridiana Retta, el cual, a raíz de una amplia investigación, pretende ser un documento que refleja las diversas circunstancias de un mismo acontecimiento: La conocida condición de la política y las promesas no cumplidas, con la consecuencia de un patrimonio devenido embuste; el registro de un fenómeno de migración a causa de otros fenómenos mas, que parten de lo meteorológico a lo socio-económico, trazadas sobre la paulatina ageografía del centro de la ciudad como telón de fondo. La serie de fotografías que componen el proyecto muestra las fachadas de las casas con el nombre de las familias, lo cual, mas que denotar la propiedad de las mismas, es símbolo de una recurrente marginalidad política y social, de la consecuente pérdida del sujeto urbano, de un subdesarrollo atávico y de las colateralidades de un desastre que no acaba todavía.

Incorporada recientemente a la zona conurbada de Monterrey, Cadereyta es una ciudad relativamente pequeña, la cual posee aún ciertos tintes tradicionales fuertemente trastocados por el arribo de la industria. Desde la ya mencionada refinería de petróleo de Pemex hasta las diversas plantas y maquiladoras que se han instaurado en sus zonas aledañas, el municipio se ha visto emplazado vertiginosamente por la vía de un progreso que no ha dejado de ser mas bien aparente, lo cual ha afectado cultural, laboral y económicamente a su ciudadanía. Los asentamientos urbanos irregulares, los precarios fraccionamientos habitacionales y los debidos desplazamientos han generado el incremento de zonas marginadas en el lugar. La narrativa expuesta a través del documento fotográfico de Separado es la muestra de uno de los múltiples conflictos cotidianos que los residentes -locales y ambulantes- confrontan, pero que no deja de ser, en muchos sentidos, un reflejo relocalizable entre las problemáticas globales de esta índole.

separado-2

SEPARADO: FAMILIA ALEMAN. Fotografía a color. 100 x 67cms. 2013

Viridiana Retta es una fotógrafa emergente con una inclinación a la investigación documental. Es egresada de la Licenciatura en Fotografía Profesional de LCI Monterrey. Cuenta con una serie de exposiciones colectivas e individuales. El resultado del proyecto fotográfico Separado consta de una serie de 12 fotografías, las cuales pueden verse aquí. La línea de su trabajo se enfoca en el registro de situaciones que ocurren en las marginalidades sociales y que involucran aspectos que tienen que ver con la economía, la urbanidad y la socialidad. Su campo de acción hasta ahora se ha centrado en Cadereyta Jiménez N.L., su ciudad natal, donde alterna su residencia con la ciudad de Monterrey.

Referencias: El Universal. Estados. Azota tromba tres municipios en NL. Sábado 15 de Octubre de 2005. http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/58943.html

Michael Sorkin. Variaciones sobre un Parque Temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público. Barcelona, Ed. Gustavo Gili. 2004

Luis Fernando Arcobedo. La Anti-Ciudad o la Pérdida del Sujeto Urbano. Universidad de Antioquía, Colombia. 2010

 

METAFILE

Reseña.Período de Documentación 2016-2017. MICROECONOMÍAS DEL ARTE

PDF Creator    Send article as PDF   
Share.

About Author

Es curador y docente de Arte. Además de colaborar como curador adjunto en el espacio NoAutomático, ha realizado diversos proyectos tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente. Su trabajo de investigación se conjunta en el blog http://especificontexto.blogspot.mx/

Comments are closed.