La tercera fase del proyecto de documentación mmmmetafile 2017, se desarrolla en la ciudad de México, estudiando las Micropolíticas que se forman dentro de los grupos de trabajo, colectivos de producción inmaterial, que a partir de políticas y agenciamientos autónomos, generan programas educativos y de vinculación, reflexionando sobre el presente y el contexto, son propuestas que realizan sus propios contenidos y mediación, interactúan con diversos organismos tanto públicos como privados, van abriendo el espectro de posibilidades, en  la forma de capitalizar la producción sensible, que emerge en sus dinámicas.

Las Micropolíticas a su vez se adhieren a las gestiones culturales del  Estado, en forma de proyectos y becas, a través de organismos públicos para la cultura, sin embargo, los constantes recortes al presupuesto destinado a la cultura, denota la fractura en la estructura del modelo, desde hace más de dos décadas, en el neoliberalismo,  la institucionalización de  la cultura a través de iniciativas privadas, devela la desmantelación del Estado en materia cultural,  suscitadas en este modelo como  reformas estructurales. En ese sentido es necesario confrontar o posibilitar un diálogo entre diversos productores inmateriales locales  y sus particulares posturas, el análisis del presente es urgente, por la necesidad de ahondar en la relación entre la cultura del Estado y políticas culturales no oficiales, para discutir el campo de producción  que constantemente está mutando y en tensión.

En la cuestión de Políticas Culturales, Cuauhtémoc Medina ha realizado numerosos ensayos, analizando el contexto local, de manera que se ha convertido en una de las referencias, para analizar diversos puntos sobre las políticas culturales de Estado y la progresiva desmatelación del mismo, en la hibridación entre el sector público y privado, siguiendo la naturaleza misma del capital, en la turbina de la hiperaceleración del neoliberalismo en el mundo.

La progresiva eficientizacion de las instituciones al corte económico neoliberal, está sujeta por supuesto a la condición de cambio estructural, la idea de  progreso acompaña el entrelazamiento de la economía neoliberal y la cultura, cuestión que toca de frente el interés de los grupos autogestivos, puesto que desde estos, se generan nuevos puntos de referencias no progresistas, en ese sentido podemos afirmar que una de las tareas de estas agrupaciones o colectividades críticas, es ponderar el diálogo con la sociedad, abriendo el campo reflexivo a otros sectores. Lo que consideramos de suma importancia en la mutación del pensamiento crítico.

Estos espacios están  dedicados no sólo a la difusión de conocimientos, sino a la generación de discursos críticos a través de grupos de trabajo, de investigación, charlas y mesas redondas, entre otro tipo de dispositivos, con los que pretenden dinamizar las estrategias que fortalecen sus prácticas y sus archivos. El carácter postmediático de estas micropolíticas, es sin duda una de las cuestiones a analizar durante este conversatorio, para entender esas esferas “autónomas” de conocimiento que conforman.

Creemos que estas organizaciones forman “micropolíticas” como las resistencias civiles que se oponen sistemáticamente al poder, como terrenos donde el ejercicio del pensamiento, se aleja de la alienación ideológica y entra en dinámicas grupales, permitiéndose desde relaciones cotidianas, lo afectivo, generando así, comunidades de prácticas singulares.

Participantes:

 

Eugenio Echeverria

Gestor cultural centrado en la socialización de discursos críticos con respecto a las estructuras hegemónicas. En 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, dedicado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en ciencias sociales, humanidades y arte actual.

Alejandro Gómez Arias

Artista visual. Ha expuesto en México, Estados Unidos, Alemania, Italia y Argentina. Sus intereses se dirigen hacia la relación entre arte y prácticas económicas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el CEACO, y el CCUT (UNAM). Obtuvo El Premio Nacional de Arte Joven 2008 y la Beca Jóvenes Creadores, FONCA 2013-2014 y 2016-2017. Recientemente participó en el SITAC XIII, Nadie es Inocente (2016). Actualmente desarrolla el Proyecto Arbeitsmaschinen (Máquinas de trabajo).

Roselin Espinoza

Curadora y crítica de arte. Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte/Estudios Curatoriales en la UNAM. Es miembro del espacio Biquini Wax EPS y del colectivo de estudios críticos Los Yacusi.

Neil Mauricio Andrade

Estudió filosofía e historia del arte en la  Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente participa en diversos proyectos de investigación orientados hacia la estética y la teoría crítica latinoamericanas. Colabora en Arte y trabajo, un colectivo de artistas emergentes y economistas experimentales de la Ciudad de México. Escribe en revistas culturales digitales. Es profesor de Antropología filosófica en el Instituto Mexicano de Psicología. En 17, Instituto de Estudios Críticos ha impartido cursos sobre necropolítica.

Liz Misterio

Es co-directora y editora de la revista digital de arte y sexualidad Hysteria! y es miembro de los colectivos de arte feminista M.O.R.R.A. e Invasorix. Su trabajo se ha publicado en los libros “Performance un arte del yo: Autobiografía, cuerpo e identidad” (2014), “Sin Límites: Arte Contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010″ (2013), “Archiva: Obras maestras del arte feminista en México” (2013) y “Medios Múltiples 3” (2010).

Mario García Rico

Coordinador de Mmmmetafile,  es  investigador y crítico. Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha participado en algunos coloquios y seminarios. Participó en el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte CICA (2014), su investigación se centra en la relación entre políticas culturales y tácticas empresariales, ahondando en las consecuencias o crisis del modelo neoliberal.

Paloma Contreras

A partir de la escritura, el dibujo, instalación y vídeo, su trabajo explora distintos vestigios de la masculinizada política mexicana, buscando huir de tácticas panfletarias, utiliza la caricatura política como método de producción y pensamiento. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2011-2015) actualmente es parte del programa educativo de Soma (2016-2018) y es miembro activo del colectivo Biquini Wax, además de ser bañista honoraria en el grupo de estudios sub-críticos y curatoriales latinoamericanos “Los Yacusi”.

Wendy Cabrera

Le interesa la conexión entre estética e ideología, explotando la iconografía existente en fenómenos como el “greenwashing” y movimientos de derecha alternativa post internet, entre otros. Trabaja principalmente con los procesos de divulgación del conocimiento, así como sus consecuencias en la ciencia aplicada, la economía y la industria. Tiene un particular interés en las investigaciones a largo plazo, la inserción en comunidades especifi- cas y la colaboración con terceros. Sus proyectos se desenvuelven en diferentes medios como la instalación y el video explorando la narrativa y el lenguaje usando herramientas del teatro didáctico y estrategias comerciales.
Lugar: Biquini Wax
Fecha: 8 de Diciembre 8:00 pm

 

PDF Download    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.