THE ONE AND THE MANY. Elmgreen & Dragset

0

Como lo menciona Michael Sorkin en la introducción del libro Variaciones sobre un Parque Temático (1992), la ciudad contemporánea conlleva en sí el fin del espacio público, como consecuencia de su ageogafía y como validación del centro comercial como epicentro y zona de influencia de las urbanidades periféricas. El espacio público sufre entonces de una privatización; se vuelve un espacio con políticas propias que el usuario debe comprender y respetar de manera tácita. Un lugar que permite al público transitar sobre él, hacer uso de éste, pero bajo condiciones y horarios predeterminados.

El otro espacio público, el abierto, queda desplazado, depauperizado, abandonado a su suerte y destino de lugar terminal. Así parece indicarlo la exposición The One and the Many (2011), del dúo Elmgreen & Dragset, curada por Nicolette Gast. Se trata de un tableau vivant consistente en instalación, film y performances para sitio específico, donde un grupo de actores aparecen como personajes aleatorios pero recurrentes: una joven prostituta que ronda por el lugar, un hombre al acecho sobre un contenedor, una limousina que está siendo desvalijada. Emplazados en un escenario urbano recreado en el interior de una nave industrial en desuso (el antiguo embarcadero de submarinos, en los muelles de Rotterdam), el espectador puede mantenerse al margen, observándolo todo desde una iluminada y prístina rueda de la fortuna -un recordatorio de que en un momento se está en la cumbre y en el siguiente, en el mismo fondo-, o bien recorrer el sitio a la manera de un turista extraviado, confrontando de cuando en cuando a los personajes.

Arribar es como haber dado una vuelta en la dirección equivocada. A final de cuentas, un paisaje afectado para el individuo y para todos.

theonethemany01theonethemany06theonethemany10Imágenes: Tot en Met Ontwerpen

PDF Creator    Send article as PDF   
Share.

About Author

Es curador y docente de Arte. Además de colaborar como curador adjunto en el espacio NoAutomático, ha realizado diversos proyectos tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente. Su trabajo de investigación se conjunta en el blog http://especificontexto.blogspot.mx/

Comments are closed.