El proyecto de Documentación mmmmetafile 2017 se desarrolla bajo el eje central de investigación: La Hipérbole Neoliberal. Tal estudio comprende un análisis a los procesos de entrecruzamiento entre  política y cultura en el devenir neoliberal. Lo cual implica, meditar ampliamente, los términos en los que  negociamos los procesos de subjetivación, que desde la cultura se modelan.

Durante los últimos ocho meses, se ha llevado a cabo el proceso de documentación de las dos primeras fases: En la primera etapa (Enero-Abril) desarrollamos aproximaciones al contexto de Monterrey, bajo la consigna de investigación “Medios Inestables” refiriendo a los procesos de subjetivación del contexto regiomontano, revisando las diferentes industrias culturales, buscando las inflexiones que existen por parte de agentes de la localidad, como propuestas autogestivas, que devienen en resistencias al agenciamiento productivista empresarial característico de Monterrey.

En este punto de la investigación, hicimos énfasis en las interconexiones que surgen entre asociaciones civiles y las instituciones mediadoras de la cultura y, en la segunda etapa del período documentación (Mayo-Agosto)  nos trasladamos al contexto de San Miguel de Allende, por ser un contexto cultural con una intensa participación autogestiva, con el objetivo de continuar los procesos de investigación bajo la consigna de: “Espacios Interdependientes”,  refiriendo a las  dinámicas de gestión donde la inversión privada ha llevado el papel de transformación del paisaje sociocultural.

Quisimos apostar a revisar varios contextos, por lo singular en cada uno. No sólo en las condiciones económicas, sino en el desarrollo humano que se proporciona a través de las diferentes iniciativas culturales de particulares interdependientes.

Al entrelazar cada fase del proyecto, se visibiliza una “red significante” que atrapa el sentido común, resituandolo, sin  formar identificaciones con una postura de izquierda,  emprendemos una suerte de crítica cultural, una mirada que pretende adentrarse en la sensibilidad neoliberal.

3era Fase de Documentación “Micropolíticas Postmediales”

En la ciudad de Monterrey o San Miguel de Allende, los espacios del arte, son en su mayoría espacios para la exhibición y muestra de objetos artísticos, muchas veces descontextualizados de su entorno y preciosistas,  sin menospreciar algunos de los esfuerzos críticos de esos contextos,  podemos afirmar que existe una mínima  emergencia de espacios dedicados a la reflexión, discusión y a la contextualización de la producción simbólica, a diferencia de ello, en la ciudad de México (CDMX) existe una red de espacios que detonan discursividades singulares, cada uno propone desde su nicho, una forma de mediatizar  y dirigir sus contenidos, generando “microescenas” de discusión.

Dichos espacios dedicados no sólo a la exhibición, sino a la generación de discursos a través de grupos de trabajo, de investigación, charlas y mesas redondas, entre otro tipo de dispositivos, pretenden dinamizar las estrategias con las que fortalecen sus prácticas y sus archivos. El carácter postmediático de estas propuestas, es sin duda una de las cuestiones a analizar durante esta fase, por su habilidad de formar esferas “autónomas” de conocimiento, sin depender necesariamente de agendas institucionales.

Creemos que estas organizaciones forman “micropolíticas” como las resistencias civiles que se oponen sistemáticamente al control del poder, como terrenos donde el ejercicio del pensamiento, surge de la autonomía y la formación de la singularidad, detonándose desde relaciones cotidianas, en comunidades y grupos que producen agenciamientos individuales, que no chocan entre si, y tejen conjuntamente, relaciones y desvíos al sentimiento de alienación producido desde fuera de estos sistemas de afectividades singulares.

Es importante señalar que en esta fase de documentación, uno de los objetivos es no restringir el análisis a los problemas generados por la economía política neoliberal a manera de apología del desgaste, sino precisar que es en el campo de lo subjetivo donde se interviene, en un registro público sensible, ya que la relación que tienen los sistemas de representación e identificación de masas (plataformas de arte) juegan un papel determinante en la formación de subjetividad, y son por mucho, en el presente, medios susceptibles a posturas contradictorias, sin embargo hay que señalar, que son varias dimensiones de un mismo fenómeno.

Nos interesa señalar, que estos espacios autogestivos, tienen una genealogía difusa, que no puede atribuirse directamente a la historia del arte de los grupos en los setentas, o bien en la formación de espacios “galerías” que detonaron en los noventas, los  modos en los que se configuraba la escena local del arte en la ciudad de México de aquel entonces.

Así que podemos hablar de dos tipos de apreciación en retrospectiva a estas líneas genealógicas, la relación se da, ya sea por alienación en una repetición de las narrativas históricas, en donde desde el presente, no sentimos la relación con las nuevas formas de trabajo y la formación de espacios postmediales, en este caso, se somete la subjetividad, a la historia del arte y a ciertas referencias especificas en los noventas, por otro lado, existe una relación de expresión y de creación, en la cual el investigador se reapropia de los componentes de la misma historia, produciendo un proceso de reinterpretación, sin llegar al mismo final de entropía en donde la óptica se reduce a que todo vuelve a suceder y nada ha cambiado en 25 años.

Es en la red de espacios dedicados a la reflexión, en donde apostamos encontrar procesos de singularización, entre los mecanismos que los agentes críticos generan, con el fin de expandir sus procesos y compartir sus formas de incentivar la autonomía de pensamiento. Ya que de fondo: “Toda problemática micropolítica consiste, exactamente, en intentar agenciar los procesos de singularización en el propio nivel en el cual emergen” (Guattari)

Y es por eso que haremos recorridos a modo de periodismo gonzo, para hacer aproximaciones a los discursos colectivos del arte en el presente, en los espacios que consideramos “Postmediales” con esto nos referimos, no sólo a aquellos que parten de  la teoría y la crítica producida alrededor de los proyectos de arte, sino a los que elaboran “códigos de sentido” en los que dichas prácticas artísticas se renuevan, y que trabajan en conjunto para la sociedad. A la par revisaremos propuestas artísticas de corte postmediático, para explicar sus procesos de subjetivación como latencias de un mismo fenómeno.

No estamos refiriéndonos a espacios del arte como galerías o museos, sino a programas, agendas, producciones particulares, que intervienen las temporalidades de dichas instancias, que al integrarlas, dinamizan y generan giros de sentido, interviniendo así, las temporalidades de la subjetividad, y no sólo a través de sus contenidos intelectuales, sino a través de sus comportamientos y actitudes, generando sistemas de reconocimiento mutuo, fuera y dentro de los sistemas del valor del arte “establecido”.

Apelar a dicho carácter postmedial, dentro de estas micropolíticas, funciona para reconocer agencias de subjetivación particulares, que ramifican y texturizan las redes semióticas  y sus mutaciones. En ese sentido, una transformación social en la escena del arte surge, pero de forma microscópica, y hasta cierto punto se desarrolla independientemente del rumbo que tome la política del Estado. En ese sentido militar por la autogestión y la micropolítica se convierte en una provocación a la privatización de la sensibilidad, aun ante los riesgos de generar formas radicales.

Hablar de colectividad es hablar de afectividad, por tanto, hay que advertir los mecanismos de liderazgo neoliberal dentro de estos espacios, que en principio son postmediáticos, al mismo tiempo revelan en sus formas de producción de afectividad, dichas complejidades y contradicciones, así el ejercicio micropolítico se da a partir de estas latencias en tensión.

La intención aquí no es invertir la sensibilidad neoliberal detectando mecanismos comunitarios, sino revelar la micropolítica de nuestras relaciones, sus tensiones,  las cuales están guiadas en cierto modo por códigos, que contienen “alertas” ante la alienación producida por no conformar y operar satisfactoriamente los estándares de los campos subjetivos dominantes.

Los cambios que se generan en estos grupos de trabajo se dan a través de la reflexión grupal, son cambios mínimos, pero no descartables, como desvíos de la mirada hegemónica, por tanto, el trabajo de mapeo y análisis de estos lugares postmediales, se torna inverosímil.

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

 

 

 

 

Create PDF    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.