A la utopía cinética de la modernidad y de la organización del mundo(1) Marshall Berman le define como una “forma de experiencia vital” en la que todo se percibe como cambiante, nada permanece en su sitio y donde todo lo sólido se desvanece en el aire(2). El actual registro sedimentario de la temporalidad geológica posee por añadidura el peso del impacto de lo político, lo económico, lo tecnológico y lo social; y es definido con el término de Antropoceno(3).
Es esa concepción de la totalidad del movimiento del mundo en coincidencia con la ejecución del plan concebido para éste(4), la que genera un desplazamiento a través de la transmodernidad y la suma de sus condiciones y consecuencias. La intención de la propuesta de Daniel Pérez Ríos es la de emplazar el flujo de la historia contemporánea, en la cual estamos inmersos, a partir de la disposición de objetos en clave que detonan conceptos de representación y relación, a la manera de un mapa conceptual expandido desde lo presencial hasta lo que se sintetiza en el campo dinámico de las estructuras virtuales. De esta manera es posible subrayar y comprender estipulaciones socio-políticas así como la progresión de una tecnósfera capitalista agresiva y determinante como algunos de los muchos resultados y colateralidades que directamente nos afectan y por tanto, a la integridad del orbe.
Es a través de líneas estéticas definidas, como el eco recurrente del Black-Metal o la representatividad del Cuadro Negro de Malevich, que el tratamiento de los conceptos mencionados se amalgama y posibilita lecturas diversas sobre una misma vertiente. Una perspectiva de las intensidades de la actualidad, para potenciar una aproximación crítica a las causas de una era geológica que, terriblemente, carga con la inscripción de nuestra especie.

1) Peter Sloterdijk. La Movilización Infinita. Sobre una Crítica de la Política Cinética. 2000
2) Marshal Berman se apropia de la frase de Marx, la cual aparece en el Manifiesto Comunista de 1849, para dar título a su emblemático libro, publicado en 1982.
3) Existe una serie de variables para definir el Antropoceno. Una de éstas es el término Capitaloceno, como una de las alternativas mas adecuadas con respecto a la contemporaneidad.
4) Sloterdijk. Op cit.

thumbBlack Metal 2 Piedra

Piezas:
1. Sin Título. Púa para guitarra y punta de flecha. 2015 (arriba)
2. Now Testify. Instalación. Imagen impresa en vinil, impresiones digitales, podium de madera. 2015
3. Dunkelheit. Registro. Impresiones digitales. 2014
4. Conditions and States of Noise. Instalación. Placa de mármol, sensores, audio, pantalla con progresión temporal de divisas Peso-Dolar. 2015

PDF Printer    Send article as PDF   
Share.

About Author

Es curador y docente de Arte. Además de colaborar como curador adjunto en el espacio NoAutomático, ha realizado diversos proyectos tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente. Su trabajo de investigación se conjunta en el blog http://especificontexto.blogspot.mx/

Comments are closed.