Bobitos alrededor del foco: Una exhibición de Carolina Villanueva Lucero

0

 

“El feminicidio es un problema que no afecta a todos los hombres pero sí a todas las mujeres.

Imprime el tuyo o yo lo hago por ti”

AMULETO PARA ALEJAR EL FEMINICIDIO, Carolina Villanueva Lucero

 

AMULETO PARA ALEJAR EL FEMINICIDIO es el render de un modelado liberadobajo licencia Creative Commons, que junto con ANTIFERTILITY VENUS AMULET, forma parte de la serie de amuletos que Carolina Villanueva Lucero, artista mexicana de origen sonorense, socializa en web para ser reproducidos en impresoras 3d o por solicitud a ella misma. Son, en palabras de Canek Zapata:

“esculturas/amuletos tecnochamánicos que conllevan muchas de las preocupaciones sociopolíticas a las que las mujeres en uno de los países más violentos del mundo están sujetas.”

AMULETO PARA ALEJAR EL FEMINICIDIO

Empatizando con las ideas sobre el potencial revolucionario de la imagen pobre (Lo-Fi) de Hito Steyerl e influenciado por la poesía digital y el arte textual/hipertextual, así como por la producción artística de Perfect Users, Glitch Artist Colective (y su trabajo con gifts y gráficos de internet), Jessica McCormack, Miao-Ying, Peter Burr, Moli sOli y Keneth Goldsmith; el cuerpo de obra de Carolina se desarrolla desde medios digitales y la investigación de prácticas post-internet, como: uso de New Hive (red social tipo blogger para arte post-internet), shitposting, glitches, datamoshing, html, literatura electrónica, expanded cinema, navegación en línea etc.

Bobitos alrededor del foco es el nombre de la exposición de Villanueva Lucero inaugurada el 2 de Febrero del año en curso en el gabinete 2 del Museo Carrillo Gil y curada por Guillermo Santamarina. Con seis piezas, en la exhibición pulula la pantalla y la interacción en trabajos conceptualizados desde interfaces y con herramientas propias del cotidiano cibernauta que decantan en la ampliación de conceptos artísticos desde la experiencia digital, tal es el caso de HECHIZO EN SEPTIEMBRE, donde el registro de la interacción con el escritorio–a través de la captura de pantalla– aparece como una deriva digital directamente relacionada con las investigaciones de la artista sobre el paisaje digital y su representación pictórica, aunado a una afectividad colectiva empapada en el pánico sísmico y la movilización social en denuncia del asesinato de Mara Castillo: las brujas salieron a caminar, al día siguiente la tierra tembló.

 

HECHIZO EN SEPTIEMBRE

En el texto de sala de la exhibición, Canek Zapata menciona:

Villanueva Lucero es una pintora digital que trabaja con superficies significantes, una obrera del pixel […] (que) exhibe también las posibilidades pictóricas que las interfaces de las plataformas de redes sociales digitales disponen; prácticas comunitarias como el shitpost…

 

                     SHITPOST

Shitposting (del inglés shit, «mierda»; y posting, «publicación») es una jerga de Internet que se refiere al acto de publicar grandes cantidades de contenido con «calidad pobre, agresivamente, irónicamente y actuando como trol»1 en un foro de Internet o red social,2 3 4 5 en algunos casos para desviar las discusiones o para lograr que el sitio sea inútil para sus visitantes regulares.6

 

UNA NOVELA: SHITPOST: montada en la exhibición en una tablet, consiste en una narrativa infinita basada en la hipertextualidad, es un documento interactivo con elementos acumulados a través de la lógica del shitposting, donde cada post (imagen, párrafo, texto) es simultáneamente un hipervínculo que lleva a otro elemento del documento.

 

El medio es el mensaje, decía McLuhan. Tras años de expansión de la World Wide Web en el cotidiano global, cada vez más artistas desarrollan prácticas con conceptos e interfaces propios de la era de la información, haciendo de una página web el espacio natural de presentación –y mediatización– de la obra, más que una mera herramienta de autoburocracia para compartir registros y C.V. Este es el caso de Villanueva Lucero en la construcción de el sitio http://carolinavillanuevalucero.net/, donde la artista socializa desde bibliografía hasta links para imprimir renders y piezas planteadas para la interacción on-line.

NOTA: Aunque la exhibición Bobitos alrededor del foco estaba anunciada para ser expuesta hasta el Día del Trabajo, por decisiones arbitrarias de la dirección del Carrillo Gil, la artista fue avisada a última hora que su exhibición fue desmontada el 16 de Marzo.

Free PDF    Send article as PDF   
Share.

About Author

Comments are closed.