Las regionalidades y los ecos de sus circunstancias, los desplazamientos materiales y los simbólicos así como las variables de la reflexión antropológica, son algunos de los ejes trazados por el conjunto de las piezas seleccionadas en la 4a edición del Programa Bancomer MACG, intitulada De la Formación a lo Público, la cual está basada en una plataforma educativa conformada por seminarios, talleres y tutorías, con la intención de asistir y revisar los proyectos propuestos.

La relación producida entre las obras se establece desde la exploración de los procesos en que la investigación, transformada en piezas clave, se configura también hacia lo público. Mónica Amieva y Willy Kautz, coordinadores de esta edición, aclaran el desplegar una conformación museográfica más que un argumento curatorial, y es desde aquí que es bastante claro encontrar las líneas discursivas propias del modo de operar de Kautz a lo largo de los proyectos, tal y como lo son las políticas del decrecimiento concebidas, en este caso, desde esquemas vernáculos, lo cual vuelve relocalizable a lo planteado por cada proyecto.

01-caribePrólogo Caribeño. Ulrik López

La versión aquí revisada es la del montaje llevado a cabo en el recién denominado Centro de las Artes 1 (también Fototeca de Nuevo León), en el interior del Parque Fundidora en Monterrey. Esta abre el recorrido con la instalación Prólogo Caribeño de Ulrik López, producida a través de un road-trip por las costas de Quintana Roo, Yucatán y Veracruz a bordo de un vehículo VW Caribe modelo ´83. El proyecto está integrado por elementos escultóricos propios de la cultura caribeña, la cual posee extensiones simbólicas mas allá de lo geográfico, así como por una bitácora de viaje denominada a.C. (antes del Caribe) y un archivo bajo el nombre d.C. (después del Caribe), los cuales constituyen tanto un registro personal sobre lo encontrado como también un medio para comprender las condiciones específicas de la actualidad de la región.

02-amigo_2¿Por Qué No Fui Tu Amigo?. Daniel Aguilar Ruvalcaba

La propuesta de Daniel Aguilar Ruvalcaba, ¿Por Qué no Fui tu Amigo? se gesta dentro del ámbito de la comparecencia de lo social ante la contemporaneidad del capitalismo, a partir de una serie de transacciones que tienen que ver con fallas implicadas en situaciones políticas y adeudos económicos. El detonante de esto es una historia personal del pasado del artista: el naufragio financiero de su padre y la pérdida de la casa familiar como consecuencia de esto. Desde esta perspectiva, Daniel busca subsanar este agravio con un traslado hacia la actualidad de esa circunstancia, sólo que en esta ocasión, no es el padre el personaje rescatado, sino un homónimo de éste envuelto en una problemática similar, la cual queda enmendada con el monto otorgado por la beca del Programa Bancomer-MACG, abonada a la institución bancaria misma.

05-san-marcos_2Nosotros San Marcos. Omar Vega Macotela

Nosotros San Marcos, de Omar Vega Macotela es un proyecto compuesto por diversos elementos que van de la acción a lo fotográfico y lo escultórico, como registro y como exploración del concepto de transformación -transustanciación, transfiguración y transmigración, que son los términos empleados de manera puntual por el artista- a través del ámbito de lo vital y lo costumbrista, en un despliegue compuesto por diversas capas significantes. El campo de estudio tiene como sujeto intermediario a Don Guadalupe Rivero Flores, habitante de San Marcos Nepantla, Estado de México. El relato de la obra da inicio con una anécdota ritualista consistente en beber la sangre de un venado recién cazado. Esta misma sustancia es utilizada como materia prima para la impresión de las fotografías que forman parte del proyecto. Otra sección se compone por una serie de manos esculpidas en cera, las cuales se encuntran dispuestas para formar figuras de animales con la sombra que proyectan. Estos animales son comúnmente cazados para su consumo en la región, y las manos son las de Don Guadalupe. Otra pieza mas perfila la cabeza del personaje con cera, la cual se encuentra cubierta por un panal de abejas, desde donde la pulsión de los procesos transformativos acontece, como consumando su propio ciclo.

09-desaparicion_2Lo Unico que No Recordamos es el Día que Dejamos de Ir. Chantal Peñalosa

Chantal Peñalosa alude a las causas de la inactividad con el conjunto de piezas que conforman su proyecto Lo Unico que No Recordamos es el Día que Dejamos de Ir, donde desarrolla una memoria del deterioro físico y del olvido paulatino desde el registro ulterior de las actividades que aún acontecen en un lugar, el centro comercial Plaza Cuchuma, ubicado en Tecate, Baja California, cuya operatividad se encuentra irreversiblemente al borde de un colapso que de hecho ha acontecido de manera anticipada, a pesar de lo que ahí prevalece, cuya exploración aparenta vislumbrarse en cámara lenta.

08-planeta-desiertoPlaneta Desierto. Daniel Monroy Cuevas

La condición del fracaso y la incertidumbre son elementos que Daniel Monroy Cuevas aborda de forma recurrente desde su producción como exploración de la imagen cinematográfica. En el caso de Planeta Desierto, el artista recurre a una acción llevada a cabo de manera específica en el desierto de Samalayuca, en Chihuahua, lugar que fungió como escenario de la película Dune, de David Lynch en 1983. Pero el mismo lugar también vio naufragar el intento de una primera versión de la película,una propuesta original que Alejandro Jodorowsky nunca pudo concluir. De acuerdo al texto que acompaña al proyecto, la acción acontecida en el lugar pretende ser una sombra de ese fracaso, la cual se extiende, avanzando por el desierto.

10-solo-a-dos-vocesSolo a Dos Voces. Alicia Medina

Por su parte, la propuesta de Alicia Medina intitulada Solo a Dos Voces, se compone de una compleja partitura que hace las veces de instructivo para la interpretación de una serie de acciones performáticas, mismas que se apoyan en la teoría del micropoder de Foucault. Estas se despliegan a través de la amplificación de sistemas de relación, sumando dualidades entre cuerpo y mente y nociones de otredad entre la familia y la sociedad bajo la premisa de una reintegración simbólica de la individualidad y de lo que es propio, usando el cuerpo como vía.

03-beefWhere´s the Beef?. Cristóbal Gracia

Cristóbal Gracia parte del rescate de un anuncio luminoso que ostenta la frase Where´s the Beef?, la cual da título a su proyecto, para estructurar una serie de vertientes que integran ámbitos como lo escultórico, lo urbano, lo histórico y sus resignificaciones políticas y culturales desde la iconoclastía, el desplazamiento y la deconstrucción. El conjunto de estas variables plantea aspectos que tienen que ver con reflexiones sobre el significado del monumento, así como de la desarticulación simbólica de éste. El desahucio y la reconstrucción del anuncio en el sitio original en el que alguna vez estuvo son un referente sobre el poder representacional del alcance monumental de la escultura pública, así como de los desplazamientos semánticos que acontecen sobre ésta.

06-cheranInterrupción del Sueño. Noé Martínez

Interrupción del Sueño de Noé Martínez es un compilado de videos documentales que abordan la antropología de las estructuras culturales, políticas y sociales de la comunidad Purépecha de Cherán en Michoacán, con respecto a su pasado prehispánico en relación con su actualidad. El proyecto se despliega a partir de aspectos que determinan la individualidad a la vez que las colectividades sociales de la etnia, desde las pulsiones de un imaginario que se gesta con la conformación del imperio purépecha, cuyo desplazamiento histórico y sus transformaciones sobreviven a la conquista española y continúan presentes en algunos de los aspectos mas relevantes de esta comunidad.

07-barricadaLa Revuelta, el Trabajo. Antonio Bravo

Hay un par de proyectos no menos relevantes, los cuales aparentan estar desarticulados de la estructura museográfica de la muestra. Uno de ellos es Un Extraño Objeto Encontrado en 1524, de María Sosa, cuyo texto museográfico explica de manera clara y concisa un proyecto del cual sólo se ven algunos de sus fragmentos (algunos dibujos y esculturas) dispuestos precariamente, en contraposición a la imagen que se aprecia en el folleto de la exposición. Si bien tal vez la intención es la de mantener un registro como remanente de un proyecto completo, este acaba por ser difícil de identificar con lo descrito. Otro proyecto más es el de Antonio Bravo, intitulado La Revuelta, el Trabajo. La disposición de la pieza, una enorme barricada tallada en cantera con remates metálicos, la cual trata sobre las tensiones y fuerzas implicadas en revueltas y otros acontecimientos similares, casi pasa desapercibida debido a su ubicación espacial en el recinto. Además, el lugar elegido para el texto que le describe padece de la peor parte, ya que el vinil ha sido colocado directamente sobre el suelo, lo cual además de camuflarle, lo hace sumamente difícil de leer.

Mas que pretender llevar la muestra lejos de un mero atisbo generacional o de la actual tendencia a la descentralización de la gestión del arte contemporáneo, el resultado selectivo del intento de una visión social de paralaje es lo que permite la lectura, a través de las piezas, de un diagnóstico de lo que refleja las causas, transformaciones y circunstancias que componen a la contemporaneidad. La exposición tiene una permanencia hasta Octubre de 2016.

 

PDF    Send article as PDF   
Share.

About Author

Es curador y docente de Arte. Además de colaborar como curador adjunto en el espacio NoAutomático, ha realizado diversos proyectos tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente. Su trabajo de investigación se conjunta en el blog http://especificontexto.blogspot.mx/

Comments are closed.