En el nuevo trabajo de Antonio Chaurand (Celaya, 1989) se puede advertir entre descomposiciones, al sujeto evanescente contemporáneo, entre masa y flujo, las formaciones de entramados de  cuerpos, en lo convulso del presente.

Es en la Entropía, donde se instaura el sentido de la última exposición de Chaurand, tras haber realizado un estudio pictórico, mediante la apropiación de múltiples imágenes en la web, realiza una serie de abstracciones a sistemas humanos en movimiento, imágenes provenientes de las entrañas de la máquina neoliberal. Entre sus composiciones, convulsionan diversos entornos en caos: políticos, económicos y sociales.

Es acercándose al flujo de los trazos de Chaurand, donde suceden gestos potencialmente destructivos, pero que nos hacen preguntarnos ¿es la materia de los cuerpos, una sucesión de la máquina de ordenamiento de los mismos? ¿su desborde? ¿como se ven desde fuera los sistemas humanos neoliberales? La forma “líquida” de Chaurand, aplicada como sucesiones que se organizan en flujos entrópicos, desfloran cadenas humanas, que luego se rompen en manchas, como sugiriendo, un escape de las mismas.

Entropía de Antonio Chaurand recorre el sesgo en su estupor, acorralados, las formaciones de los semi-cuerpos, ¿híbridos de la nada? se descomponen al infinito en espiral, sucesiones en cadena, de retratos colectivos, extractos de la masa, de sus formaciones, Chaurand escoge tras su propia crisis, retratar la crisis del entorno, abstrayendo la realidad neoliberal.

Sin techo_Oleo sobre tela_111x111cm, 2016.

Sin techo_Oleo sobre tela_111x111cm, 2016.

Un acercamiento a las fracturas políticas, las crisis humanas, de vidas desechables para el sistema, pero también sus entrañas productivas, sus engranajes, la economía, su reverso -la explotación- la sobreproducción, son sólo algunos de los escenarios que podemos encontrar en estos cuadros, que si bien recurren del modo más tradicional, a la emergencia política del lenguaje pictórico, no es por lo que sus imágenes representan, sino por la piel de sus configuraciones de trazos, es donde se encuentran las quimeras en descomposición.

 

Salario mínimo_85x120cm_2016

Salario mínimo_85x120cm_2016

¿Pintor documentador?

Ya en su selección de imágenes previas, Chaurand recorta el campo de visión, a uno donde el control de la repetición se hace evidente, como si en esas imágenes, observase deliberadamente, los patrones de texturas, que lo llevan a configurar dentro de su entropía, el origen de sus últimos trazos, los que manchan los extremos del cuadro y que penetran el interior de sus formas, siempre agresivas, siempre en mancha.

¿Narrar la realidad Neoliberal? Chaurand ha sido justo incluso en series anteriores, con la condición evanescente de la contemporaneidad, y se ha contentado con representar las formas de encuentro humano, en la sutilidad de lo cotidiano, de su emergencia, ante la futilidad de la memoria, Entropía como todo lo producido bajo la estimación de lo “real”, trae consigo una suerte de espiral de signos extraídos de la maquinaria en la que los cuerpos se entraman.

 

Aire libre_Óleo sobre tela_50x90cm_2016

Las convulsiones de los movimientos humanos, aquellos que se resisten a la desaparición, aquellos que amortiguan el fracaso de lo piramidal en la economía, sus transversalidades, son formas de evanescencia, formas que aparecen como manchas, el manejo del color, ritmos y quiebres de perspectivas, asemejan el recorrido entrópico, representando el conflicto de la aceleración-destrucción neoliberal.

Servir y proteger_Óleo sobre tela_83x130cm_2016Servir y proteger_Óleo sobre tela_83x130cm_2016

Orden y progreso_Óleo sobre tela_25x30cm_2016Orden y progreso_Óleo sobre tela_25x30cm_2016

Chaurand divisa el panorama de la crisis, como amontonamientos de los cuerpos convulsos, mostrando los sistemas de organización en crisis, las movilizaciones humanas, las manifestaciones y las formas de control, como ventrílocuo, ambas coincidiendo como espirales de manchas que asemejan cuerpos en descomposición. Es claro el origen de las imágenes, lo que nos toma desprevenido es el trato, formulando así los entramados entrópicos que en toda la serie aparecen.

Entropía de Antonio Chaurand esta actualmente exhibiéndose en el Centro Cultural “El Nigromante” en el centro Histórico de la ciudad de San Miguel de Allende hasta el 15 de Octubre de este año.

 

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

 

PDF Printer    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.