En el marco del 2do. Conversatorio del Período de documentación, difusión y archivo Metafile 2017, estuvimos charlando con Danilo Filtrof y Leonardo Díaz, fundadores y directores de Proyecto Showroom, un espacio de residencias artísticas en San Miguel de Allende que opera desde 2014, fungiendo como catalizador tanto de la escena local, como de aquellos creadores que visitan y viven en el espacio de corte multidisciplinario.

La charla se desarrolló en el departamento de Danilo, en una unidad habitacional en el centro de SMA. El diálogo derivó en diversas problemáticas, tomando como punto de partida las preocupaciones sociales en las que, tanto Danilo como Leo, coincidían; por ejemplo, la necesidad de retomar el contexto para las nuevas dinámicas artísticas de la ciudad, ya que en el pasado, los espacios dedicados al arte -en su mayoría- estaban alejados de las situaciones que se suscitaban más allá de las paredes de sus recintos. Sin embargo, pudimos advertir los esfuerzos que diversas propuestas, a través del tiempo, han dotado a SMA de posibles encuentros y narrativas en torno a conflictos o necesidades específicas de la ciudad.

Los directores de Proyecto Showroom coincidieron en que la escena autogestiva e interdependiente en SMA se dio a partir de los 90´, con espacios como la  Kunsthaus Santa Fe, fundado por el artista alemán Lothar Muller. Dicho lugar fue, para los habitantes de la comunidad en SMA, un precedente, entre artistas, gestores y agentes de las diferentes prácticas, que coincidieron en el lugar, de los cuales se pueden mencionar artistas como Daniela Edburg e Ivan Puig.

3da5ed25828049-5634c1b154836

Kunsthaus fue por mucho tiempo un punto de reunión y diálogo sobre las prácticas artísticas, donde emergieron muchos artistas de la localidad: “Lothar Muller es un artista que apela por el discurso Trans y Queer, lo que lo ha llevado a colaborar  con agentes internacionales como La Pocha Nostra, además de apoyar a través de su obra diversos movimientos y escenas, incluso tiene una galería en el Wynwood Art District de Miami, pero radica en SMA desde hace algunas décadas”, nos platicó Danilo Filtrof durante la charla.

9256fc25828049-5634c1b14e76f

Otro espacio que reunió a diversos participantes cruciales de la escena artística en SMA fue la Galería Yam. Aunque nace bajo un esquema de galería tradicional, desde hace 10 años se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad de SMA; a través de sus eventos, estableció un nicho de emergencia, donde se han filtrado la mayoría de los agentes locales. Su localización y giro le permitió que su trayectoria como espacio de nodos, fuera dándose a la par de su desarrollo como galería.

yam

En el presente, SMA parece tener nuevos lugares de participación y gestión artística, que más que ser derivados de los proyectos antes mencionados, son parte de una sucesión de agentes con responsabilidades adecuadas al presente ya que, para la comunidad de gestores locales que atraviesan la difícil etapa de crisis social en la localidad, la situación ya no sólo será la de generar puntos de encuentro, sino la de ofrecer propuestas y dinámicas culturales que permitan -en directo- el desarrollo de formas de interacción social a partir de diferentes prácticas artísticas: mostrando interés más allá de la venta de obra, apuntando hacia la elaboración de proyectos de corte multidisciplinar, con un enfoque más abierto hacia la sociedad y el espacio público.

Tal es el caso de Museo Insular, otra de las propuestas de Danilo, es un espacio dedicado, más que a la exhibición de obra, a la discusión que puede generarse en torno a las prácticas del arte contemporáneo. Ubicado también en el centro de SMA, este espacio se suma a la gran cantidad de galerías que existen en el centro, sin embargo, bajo un esquema totalmente diferente, abre el camino a una etapa nueva en la ciudad. Integrando a participantes de distintos puntos del país, pretende convocar a la comunidad interesada en el pensamiento crítico contemporáneo.

sin-titulo-2

Otro espacio que, en este caso, se trata de una institución pública y de Bellas Artes -pero que ha ampliado sus formatos a nuevas dinámicas de público-, es el Centro Cultural Nigromante, ubicado también en el centro de la ciudad. Dicho recinto actualmente alberga exposiciones de artistas como René Almanza y Antonio Chaurand. Ambas abordan contenidos críticos desde su contexto. Recientemente tuvieron un conversatorio en torno a las nuevas muestras exhibidas en el centro, en el cual se logró la asistencia de diversos agentes de la comunidad artística de SMA. Este tipo de encuentros son parte de las nuevas aproximaciones contextuales que el centro realiza.

20664822_1441711492586895_5645791578963779798_n

Las nuevas propuestas de los gestores culturales en SMA, además de ser eventos que ya no sólo son las exhibiciones o festivales, dirigen sus esfuerzos hacia los puntos de diálogo que en otras zonas del país suceden a menudo, para visibilizar las diferentes tesituras de la opinión pública, de las comunidades artísticas de las localidades periféricas del país. En este tipo de encuentros, donde los espectadores podemos  colocar un radar contextual han participado artistas como René Almanza, Antonio Chaurand, Leonardo Díaz, Nicolás Guzmán, Axel Lemaire y un público compuesto por otros artistas, gestores e interesados en el tema. El último encuentro llevado a cabo se tituló: “El arte actual en México y los nuevos modelos de autogestión”.

Nuevos compromisos para los agentes culturales en SMA

Durante la charla con Danilo y Leo, platicamos algunas de las diversas problemáticas que ha vivido la comunidad de SMA en los últimos meses,como el conglomerado de más de 80 edificios departamentales Capilla de Piedra, el cual es un claro ejemplo de un proyecto de corte neoliberal, el cual viola normas gubernamentales y ambientales, transgrediendo así, irreparablemente la vida de la comunidad de SMA, sin tomar en cuenta en lo absoluto la opinión de los ciudadanos. En ese sentido, la vida cultural en la ciudad puede verse afectada, en tanto que las diferentes posturas, reverberan entre protestas y crítica al proyecto.

img_0339

¿Cómo reaccionan los diferentes agentes culturales de la comunidad de SMA ante este tipo de proyectos de corte neoliberal? ¿Son nuevas problemáticas que hay que criticar? ¿Cómo se ve afectada la sociedad y el contexto de SMA con este proyecto? ¿Son las consecuencias de la economía neoliberal mexicana?

Este y otros temas, serán abordados en este Conversatorio “Los espacios Interdependientes”, invitamos cordialmente a la comunidad en SMA a participar en este diálogo abierto donde reunimos a algunos de los agentes locales, entre los asistentes tendremos a Lothar Muller, Danilo Filtrof, Viridiana Gutiérrez, Manuel Guerrero, y como moderador Mario García Rico.

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

 

 

 

 

PDF    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.