Hablar de la práctica curatorial de Ana Montiel (León,1982)  implica un entendimiento  que desborda el entorno estrictamente museístico, en el que se suele enmarcar dicha actividad, pues a pesar de que el diálogo que mantiene entre los artistas y las instituciones es fundamental, las estrategias de gestión que se pueden advertir en algunos de sus proyectos, transitan por caminos divergentes a lo tradicional.

Aunque no sea directamente su núcleo de trabajo, en San Miguel ha colaborado con diversas iniciativas, con un interés notorio en las prácticas artísticas que se desenvuelven en procesos interdisciplinarios, entre el arte y la tecnología, Montiel tiene iniciativas sobre todo en ciudad  de Guanajuato, ha gestionado propuestas expositivas que contemplan a festivales, seminarios, sesiones de live cinema y talleres como vías alternas que posibilitan vínculos participativos más íntimos entre los artistas y los públicos potenciales. Lo anterior ha sido posible través de Proyecto Antipasto, sello de producción y gestión cultural que ella lidera desde el año 2008, por el cual ha difundido el trabajo de distintos artistas, entre los que destacan: Felipe Ehrenberg, Gabriel Baltazar, Arcángel Constantini, Ricardo Dorantes, Ary Ehrenberg, Gilberto Esparza, Daniel Lara, Lorena Mal, Txema Novelo, Alfredo Salomón, Aaron Soto, Bruno Varela y Ricardo Velazko[1], por mencionar algunos.

Dentro de los distintos proyectos realizados destaca el Festival Ala Blanca (2010), en el que la curadora reunió a varios artistas plásticos, emergentes y reconocidos, para interpretar partituras visuales compuestas por el artista mexicano Felipe Ehrenberg por medio de disciplinas tan variadas como pintura, instalación, fotografía, performance o video[2].

festival-ala-blanca-a-recorte

09-hilos-uam-conf-perf-10

El 18 de agosto del 2011 fue inaugurada una exposición en la Universidad de Guanajuato derivada del festival mencionado, acompañada de un seminario, una conferencia y concierto. Posteriormente, acorde al registro del festival[3], el 30 de septiembre se hace lo propio en la ciudad de Morelia, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

294831_225620847488863_1223847_n

Como una actividad paralela, se realizó un concierto de improvisación en el que estudiantes de la Universidad de Guanajuato y la artista Miho Hagino –bajo la dirección del músico Roberto Morales– ejecutaron distintas interpretaciones sobre tres partituras ehrenbergianas. Dicha actividad es una muestra crucial para comprender los intereses de organización que operan en el trabajo curatorial de Ana Montiel: atendiendo a la relación arte-público, localizar estrategias que detonen una participación más enérgica de los interesados en el arte contemporáneo –en este caso, de la mano de talleres– es fundamental para una integración paulatina, nutrida a mediano y largo plazo, de más interlocutores. Actitud sumamente afín a los planteamientos del neólogo.

Otro ejemplo claro de esta condición transdiciplinaria en los procesos de gestión cultural lo encontramos en el proyecto itinerante llamado Tech Noir, co-curado por la propia Ana Montiel, Lucia Cavalchini y Rodrigo González que, retomando elementos de la estética cyberpunk, logró articular un programa expositivo en distintas sedes, nacionales e internacionales. En su última sede (Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2013) la muestra estuvo acompañada por un ciclo de cine, una mesa de debate con la presencia del cineasta Aaron Soto, la curadora Bárbara Perea y el artistas electrónico Arcángel Constantini, así como un Live Cinema en manos de Ricardo Dorantes[4].

14_technoir

523

Acorde a los objetivos curatoriales del proyecto, se presentaron:

“…una serie de reflexiones en video de artistas mexicanos que funcionan como fragmentos narrativos del imaginario tech noir. En él se mezclan ciencia ficción, atmósferas apocalípticas y mundos artificiales; personajes pop-robóticos, insinuaciones virtuales y realidades low-tech distorsionadas y fantásticas. Son recursos imaginativos que juegan con inspiraciones y elementos iconográficos de la cultura de masas y que responden de forma poética a la exigencia de otros universos posibles (…)[5]

patrimonio

Patrimonio pieza de Ivan Puig curada por Ana Montiel

En su práctica individual como curadora resalta la pieza “Patrimonio” (2008), de Iván Puig y  su participación en Simultáneo_06 (2014), proyecto presentado en dos ciudades de la zona del Bajío y Finlandia, en el que participó con una selección de obra de la artista Daniela Edburg. En lo que respecta a una participación integral con otros campos de trabajo relacionados con el arte, destaca su constante colaboración en festivales como Transónica, Aural y Meditatio Sonus, celebrados en la Ciudad de México, cuyas agendas dan cabida a proyectos de música experimental y arte sonoro; a su vez, el trabajo dentro del estudio de  Marcela Armas y Gilberto Esparza, manejando el área de comunicación le han brindado herramientas para comprender y desarrollar metodologías que complementen los canales entre artista y público.

19458424_1937344709834255_2059424000_n

A través de los proyectos anteriormente revisados, es posible subrayar algunos puntos de convergencia, que nos auxilian en el entendimiento y reflexión del arte contemporáneo con el que trabaja Ana Montiel: la búsqueda por detonar colaboraciones en el que la producción artística es el catalizador; el empleo de las nuevas tecnologías como dispositivos de presentación, para las inquietudes que envuelve a la reflexión del contexto y el impulso de un modelo comunicativo que allane el camino para la inclusión de nuevos públicos, son las directrices que caracterizan una comprensión curatorial incluyente, que se expande fuera de los muros del cubo blanco.

[1] http://www.proyectoantipasto.com/index.php?/seccion7/tech-noir/

[2] http://www.proyectoantipasto.com/index.php?/seccion7/ala-blanca/

[3] ibid.

[4] http://www.proyectoantipasto.com/index.php?/seccion7/tech-noir/

[5] ibid.

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

PDF Printer    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.