En el modernismo, los proyectos arquitectónicos integrales promovieron utopías o ficciones, que pretendían una suerte de conjunción: reunir todas las artes en obras colosales, tomando como punto de partida el habitar, puntualizando las diferentes necesidades, producciones  y expresiones del ser humano. Pero, contradictoriamente, dichas características chocaban con el desborde y crecimiento orgánico de las sociedades, así como la emergencia de una sociedad de consumo.

Muchos de estas utopías inspiraron ideas concretas en proyectos posteriores. Bajo el yugo capitalista, la idea de integración arquitectónica, se invierte por la desestabilización, van surgiendo Fantasmas en la materialidad distópica de sus realizaciones. De ellos emana una generación de idealismos totalizantes, pero seductores, al proponer la contención de la reproducción humana; jugando con la idea de orden y perfección, así como de maquinación de la vida –en un sentido de neutralidad– bajo los patrones de un crecimiento urbano constante.

Partiendo de estas problemáticas, el proyecto Fantasmas.Modernidad y Resistencias del artista Rolando Jacob, nos aproxima a una serie de acontecimientos,  propiciados por conflictos políticos y sociales desatados en los setentas (la guerra sucia) en el contexto de Monterrey, proponiendo una reapropiación distópica del enfoque arquitectónico de Le Corbusier y su obra La Ciudad Radiante (Ville Radieuse).

Tomando como referencia el archivo de “el movimiento estudiantil del ’72 en Monterrey”, Rolando Jacob activa un fragmento de tiempo, referente  a una narrativa en especifico: El enfrentamiento entre diversos miembros de grupos de la resistencia estudiantil y la policía federal, el 17 de enero de 1972, en los condominios Constitución en Monterrey.  Mediante una exploración multimedia de este archivo, busca contrastar las condiciones sociales del activismo, haciendo énfasis en la protesta estudiantil y la toma del edificio en cuestión, plantea la expresión distópica de la visión de la ciudad radiante de Le Corbusier.

img_5318

La instalación consiste en una estructura de madera con dimensiones a escala, en referencia a las estructuras verticales de los condominios, en la cual se encuentran montados diversos archivos fotográficos, reproducciones de prensa, y algunas pinturas con estética de las imágenes de la protesta estudiantil. En la estructura se encuentran instaladas varias pantallas para proyectores, donde se reproducen registros de los condominios y del archivo del 72.

Retomando la temporalidad que envuelve a la pieza, en 1964, el presidente Adolfo López Mateos ordena la construcción de los Condominios Constitución a través del fideicomiso público FOVI, creado con dinero donado por el presidente norteamericano John F. Kennedy en el marco del programa norteamericano Alianza para el ProgresoEn un terreno que anteriormente fuese baldío, los condominios constituyeron una oportunidad de vivienda y desarrollo para los trabajadores que emergían de las  jóvenes empresas  y fábricas de la ciudad.

Sin embargo los edificios no se consolidaron bajo el desarrollo de una comunidad fuera de las problemáticas del resto de la ciudad. Conflictos sociales, como: robos, drogas, violencia, formaron parte de su desarrollo. Sin embargo se deteriora, bajo el olvido de las administraciones públicas de siguientes períodos posteriores a su construcción.

Durante los años setenta, – como es bien sabido-  en México se vivió  lo que conocemos como Guerra Sucia, la cual dio origen a una serie de enfrentamientos entre células comunistas y agentes federales y del ejército en diferentes partes del país, entre 1972 y 1976.  Es relevante mencionar que en 1972 se desata un evento particular en la ciudad de Monterrey: El enfrentamiento entre varios de los integrantes de los grupos de resistencia estudiantil del FLN  (Fuerzas de Liberación Nacional) y los agentes federales. Éste acontecimiento fue crucial y determinó, a nivel histórico, uno de los momentos importantes de resistencia anti-hegemónica en México, siendo clave para la memoria táctica y visual de la resistencia.

El 17 de enero de 1972,  se logró la ubicación del departamento 34, perteneciente a Rosa Albina Garavito,  José Luis Rhi Sausi y Jesús Rodolfo Rivera Gámiz  alias el Tolito, todos ellos elementos claves de la resistencia. El operativo de soldados comenzó arrojando gases lacrimogenos y detonando armas largas indiscriminadamente. De un momento a otro, decenas de estudiantes armados salieron de los departamentos contestando fuego a fuego, los vecinos entre el fuego cruzado, se refugiaban como podían. Pocos minutos después, Rivera Gámiz fue asesinado por los soldados, Rosa Albina Garavito fue herida y  José Luis Rhi Sausi  fue apresado.

Volviendo a la distopía del proyecto, La ciudad Radiante (Ville Radieuse) fue un proyecto-ficción del arquitecto urbano Le Corbusier publicado en un libro en 1933. En este texto, el autor expresaba su idealismo purista y su alma geométrica, combinados con su ansiedad por reparar las necesidades humanas, planificada cuadricularmente en términos espaciales. Queda patente la idea de construir una “mejor sociedad”, en una ciudad concebida casi como obra total, configurando una gran matriz de rascacielos verticales, de la que se desprende una red de edificaciones seriadas. Entre la planicie y neutralidad del hormigón, y una red pensada para comunicación intensa, surge una nueva tipología de viviendas de alta densidad.

corbusierville3millionsg

La ciudad Radiante. Le Corbusier

Rolando Jacob parte de la apropiación distópica de la visión de La ciudad radiante, para reflexionar sobre las contradicciones entre dichos proyectos idealistas: generación de oportunidades y empleos; mejoramiento de la vida Versus los resultados; Obras colosales de re-estructuración y modernización de las ciudades que no respetan las necesidades de las poblaciones y que,  al no medir el impacto de su crecimiento y desborde,  (Tal es el caso de Brasilia entre otros), conlleva a las crisis inmobiliarias del presente. Estas crisis acarrean, a su vez, otras relacionadas con el desplazamiento y migración humana, agravando la calidad de vida mayoritaria, agravando  las condiciones más básicas para una vida digna.

El movimiento estudiantil de ´72 en Monterrey, es un momento que sirve para las reflexiones sobre las luchas anti-hegemónicas en México durante los setentas. las cuales son los momentos clave de las resistencias previas a la consolidación del proyecto Neoliberal.

Condominios Constitución. Vista aérea:  Para Rolando Jacob, los condominios constitución, irónicamente, guardan semejanza con el proyecto de La ciudad Radiante, aunque de manera distópica y alterada. Guardando estrecha relación con los intereses económicos, políticos y de clase mexicana.

En el neoliberalismo, la inspiración de proyectos inmobiliarios colosales deviene de la restructuración de viejos proyectos, en una eterna modernización de las ciudades principales y su crecimiento vertical desmesurado. En ese sentido, son muchos de estos proyectos previos a la era neoliberal los que son puestos a prueba temporalmente, sin recibir reestructuración o mejora. Los nuevos inversionistas buscan crecer la ciudad sin tomar en cuenta el mejoramiento de lo que ya se encuentra en la misma.

img_20170308_213110

Los condominios Constitución y el movimiento estudiantil del 72

Previo al proyecto del neoliberalismo en Monterrey, se suscitarían otros objetivos que buscaban ordenar el crecimiento humano como una constante de patrones identificables, los cuales podríamos interpretar a manera de gestos emitidos por la inversión pública, en su momento desarrollista.

En la contemporaneidad neoliberal, problemas como ¿quién licita la obra?, o bien ¿cuál es la superficie que se ocupa?, o si afecta de alguna manera a poblaciones endémicas del lugar. Son problemas esenciales en torno a los proyectos arquitectónicos, que son invisibilizados en detrimento del poder económico privado.

 

unnamed

¿Un territorio de desestabilización?

En la charla que tienen el filósofo Jean Baudrillard y el arquitecto Jean Nouvel, hablando sobre arquitectura, Nouvel le plantea a Baudrillard, la idea de desestabilización brutalista y menciona: “si  el objeto arquitectónico es la traducción de una funcionalidad, es únicamente el resultado de una situación económica, por tanto, no puede tener sentido” 

A lo que Baudrillard contrapone argumentando, que no se trata de interactividad, ni  de contexto: Un objeto logrado, en el sentido en que existe más allá de su propia realidad, es un objeto que crea una relación dual, una relación que puede pasar por el desvío, por la contradicción, por la desestabilización, pero que, efectivamente, pone frente a frente, la pretendida realidad de un mundo y su ilusión radical.

Siguiendo este diálogo, El proyecto Fantasmas.  Modernidad y resistencia nos presenta un archivo táctico sobre la desestabilización  del proyecto modernista desarrollista de México, en la segunda mitad del siglo XX. Conformada por  material documental, atrapado en una estructura, que  nos arroja al análisis de ese fragmento de tiempo en particular: 17 de enero de 1972, la Guerrilla estudiantil en Monterrey

Esta exposición fue realizada en EL MÓVIL, espacio de arte dentro de la escuela Adolfo Prieto, en Fundidora. Fue realizada durante el mes de Marzo del presente año.


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

 

PDF Creator    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.