Únicamente un crecimiento exterior que consumiera un excedente de productos permite el desarrollo de un negocio. Esta especie de codicia indirecta, es la voluntad especuladora del capital, es la que esquilma el globo, que tiende a poner bajo su dominio de explotación al conjunto de los hombres y  a la totalidad de las fuerzas disponibles. 

Georges Bataille

Tácticas de reversibilidad, cartas al capitalismo financiero

 No existe otro tiempo como el nuestro, a la mirada de Bataille,  “nuestro” es el tiempo de  dedicar todo el trabajo disponible, a la mejoría del nivel de vida en general, sin embargo en el núcleo del neoliberalismo no podemos ver claro este deseo, el cual no pretende ni siquiera indirectamente, mejorar la condición de la existencia humana, siendo una característica de este, la acumulación exageradamente absurda del capital.

El exceso de producción y el vértigo de los tiempos, deja entrever que la calidad de vida se pone en tela de juicio, por tanto, en reconstrucción, sin embargo este juego es engañoso: La relación entre el juego y el proyecto capitalista esta en ojos de todos, esta sobreproducción esta basada en los rituales entre especuladores y acumuladores, que renuevan el pacto con las relaciones energía/riqueza y cuerpo/materiaprima en donde la necesidad del despilfarro se traduce a esta vículación vitalicia, por parte del especulador, el sistema de producción y los cuerpos/energía.

En el neoliberalismo y en la relación con el consumo, el despilfarro tiene como característica (por haber conservado sus consignas industriales) la capacidad de anular y adaptar al sistema de explotación, las vidas humanas que forman el engranaje del sistema de hiperconsumo del cual los gastos inútiles  de los señores neofeudales subsisten.

La rapacidad de las empresas de hoy en día se traduce a un chiste que se cuenta solo,  no obstante en el juego, lo posible es también lo reversible, emerge la risa desenfadada por analogías a lo que pareciera el rechazo al sistema mortífero de explotación, algo que parece jugar a ir  decreciendo.

Uno de los factores que afecta más este sistema de indiferencia pura y, de las zonas más frágiles y antagónicas, donde se proyecta la sombra del neoliberalismo sobre la existencia humana, es el sistema alimentario y la distribución del veneno que mina el desarrollo óptimo de la vida.

Una de las industrias que más afectan es la industría del refresco (Coca-Cola, Pepsico) en contestación a esto en una investigación sobre la relación entre neoliberalismo-cuerpo-energía el artista Ivan Puig propone “Fórmula Secreta” la cual es una máquina de destilación que convierte el refresco en agua potable. En este sentido Fórmula Secreta parece ir en reversa del flujo de muerte, en un gesto de transparencia, haciendo uso de sistemas de destilación, invierte el proceso industrial-mortífero de la producción del veneno negro, el cual queda ahí visible en forma de masa negra pegajosa.

“La industria del refresco es al cuerpo lo que los combustibles fósiles son a la industria”

 Ivan Puig

En esta reflexión se deja entrever que es posible imaginar, las posibilidades que se fugan de la dirección que sigue el curso del neoliberalismo actual,  Fórmula secreta es una metáfora de un mundo paralelo en donde las cosas de algún modo van en reversa, donde podemos dejar de crecer ciegamente y donde hacemos consciente lo que no poseemos, inmortalidad.

Esta primera etapa es la odisea alquímica de convertir el refresco en agua potable. Este video muestra una presentación en el Tianguis de los martes en San Miguel de Allende, en donde realizó la destilación para ofrecerle al marchante un vaso de agua.

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

Free PDF    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.