Dentro del período de documentación metafile 2017-2018, se abordan  contextos muy diferentes entre si (Monterrey, San Miguel de Allende y CDMX), con la intención de abrir puentes de diálogo e intercambios entre colaboradores, analizando algunos problemas de manera colectiva.

En este período en específico partimos del eje: los medios inestables del arte en la hipérbole neoliberal, reflexionando sobre algunas de las consecuencias de la economía neoliberal en la sociedad mexicana. En paralelo, revisamos propuestas de prácticas artísticas, que reaccionan a dichos conflictos, identificando su propuesta bajo la noción de “inestabilidad”, haciendo clara alusión al contexto en el que se desarrollan.

La primera parte se desarrolló en Monterrey (enero-mayo),  bajo el eje de investigación “Medios inestables”, en referencia a aquellas prácticas que trabajan a partir del conflicto o crisis política del contexto regio. Asimismo, analizamos el movimiento guerrillero estudiantil  (FLN) en 1972 y el asesinato de Eugenio Garza Sada como acontecimientos previos a la consolidación del neoliberalismo en la década de los setentas, proponiendo un ejercicio de memoria táctica, que nos permite contextualizar la lucha de los setentas, en contraste con el presente en Monterrey.

2da fase. Período de Documentación 2017-2018:  “La condición de la auto-gestión en los espacios interdependientes”

Cuando se viaja por México, entre cada ciudad, o incluso entre cada pueblo, son palpables los contrastes culturales que cada una posee. Desde el norte, pasando por el bajío y luego al sur, las diferencias siguen exaltándose en pro a una economía de la multiculturalidad. Sin embargo, hablar de multiculturalidad en un país como México, donde los índices de racismo y clasismo son muy altos, complica en gran medida la posibilidad de que tal concepto sea una realidad. La desigualdad social y  económica –como en muchos otros lados del mundo– se ha trivializado y las consecuencias de los contrastantes privilegios en la sociedad, en favor de la economía expansionista internacionalista, se vuelven parte del panorama.

Uno de los problemas que la multiculturalidad enfrenta es la homogeneización de las texturas y diferencias culturales del entorno a través de la multiplicación acelerada de comercios, franquicias internacionales –recientemente, nacionales–, la privatización y sobreexplotación del territorio: Basta recordar la ley de zonas económicas especiales, la cual favorece a las inversiones privadas con facilidades extraordinarias, regulatorias y fiscales, que les permiten adquirir territorio antes considerado de la nación con el pretexto de generación de empleo, lo cual deviene en las diversas crisis que se manifiestan paralelamente (laboral, migratoria y ecológica).

¿Que pasó con los 111 Pueblos Mágicos? Dicho programa desarrollado por la Secretaría de Turismo, en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, fue elaborado para dar un reconocimiento a los lugares considerados centros y tesoros de México, debido  a la conservación de su “riqueza” cultural. Sin embargo, es dentro de estas mismas zonas donde los proyectos turísticos de la inversión extranjera han detonado la plusvalía, y como consecuencia, la segregación social de los habitantes originarios de los lugares quienes, al acoplarse a la gentrificación sufrida por el abordo del proyecto, sufren las desastrosas consecuencias.

¿Cómo son visibilizados los movimientos de resistencia y crítica al poder en contextos como los Pueblos Mágicos? Debido a su carácter económico desigual, ¿cuáles son las resonancias culturales de protesta o crítica en dichas localidades dramáticamente estratificadas?

Espacios Interdependientes

En el segundo cuatrimestre del periodo de documentación se desarrollará el tema de investigación: “La condición de la autogestión en los espacios interdependientes”, refiriendo a las  dinámicas sociales donde la inversión privada ha generado el papel de transformación del espacio público. No sólo en las condiciones económicas, sino en el desarrollo humano que se proporciona a través de las diferentes iniciativas  con enfoque social a partir de particulares interdependientes, es decir, que mediante proyectos estratégicos de  negociación y financiación, logran establecer un diálogo productivo con diversas instituciones públicas. De ahí el término de interdependencia.

san-miguel3

Vista de San Miguel de Allende

Partiendo de esta idea, escogimos para la segunda fase del período el contexto de San Miguel de Allende, en el que operan, mayoritariamente, inversiones  al turismo, considerada de las mejores ciudades para vivir en el mundo, con una riqueza cultural particular.

En dicho contexto, las dinámicas sociales y culturales son antagónicas, (como en otras ciudades turísticas en México), donde la población local sufre y goza las consecuencias de una economía-política en parte basada en el turismo. En dicho contexto han surgido diversas propuestas culturales que trabajan estos problemas. La idea central de esta fase de documentación, es visibilizar algunas, paralelamente, desarrollar diversos temas de investigación, que nos permitan entender el contexto político y social de San Miguel de Allende.

Esta ciudad cuenta con muchas galerías de arte, sin embargo, la mayoría responde a un mercado interesado en lo decorativo. El circuito de museos incluye algo de arte contemporáneo, pero ¿hasta qué punto se generan intercambios con los diferentes núcleos de la sociedad de San Miguel? En ese escenario de crisis y desigualdad, la facción cultural emergente, juega un papel determinante en el desarrollo de dinámicas culturales diversas.

screen-shot-2014-06-02-at-08-54-10

Anuncio de la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende, en el  Palacio Municipal del Centro Histórico. Dicho museo se hizo con la intención de generar una colección de arte de San Miguel de Allende, el proyecto incluye abrir un área de arte “experimental”

En esta segunda fase del período de documentación, difusión y archivo 2017-2018, (mayo-agosto), desarrollaremos aproximaciones críticas a  problemas de la ciudad de San Miguel tales como: la desigualdad social, la inversión extranjera, los movimientos de protesta, entre otros. Paralelamente, abordaremos diversas propuestas de arte político y crítico que se dan en ese contexto.

Al igual que la fase anterior, la serie de artículos desembocará en un conversatorio el cual se llevará a cabo en el espacio La expendeduría  en San Miguel, a principios de Agosto. Este evento tendrá, a la vez, una actividad paralela que se definirá en el transcurso de esta fase. La dinámica pretende cerrar,  con una publicación impresa que contenga algunos de los artículos y el resumen del evento.

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

PDF Download    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.