poor

Como cada fin de ciclo, se llevará a cabo un conversatorio que servirá para discutir los temas desarrollados durante el período de documentación, en este caso se desarrolló a partir del eje: “Microeconómias + arte contemporáneo”. Este debate tiene como propósito ahondar en los mecanismos prácticos y estrategias económicas que se suscitan entre agentes del circuito del arte en Monterrey, desde diferentes particularidades o problemáticas recientes, tales como la situación actual en políticas institucionales, la relación entre agentes públicos y privados, entre otras problemáticas. Con la intención de cuestionar los procesos de legitimación y valoración tanto de las prácticas como de los objetos del arte que se desarrollan en la actualidad en la ciudad.
 Durante el período de documentación se plantearon diversos temas, entre los cuales podríamos destacar: la profesionalización de los artistas, el financiamiento y la propiedad creativa, las políticas culturales de Estado, los espacios independientes, el espacio público del arte, entre otros. Además, a través de una serie de entrevistas realizadas a diferentes tipos de agentes del circuito ( curadores, investigadores, artistas, galeristas, administradores, maestros) se fueron tramando diversos testimonios alrededor de las diferentes interrelaciones que se pueden suscitar eventualmente en la ciudad, aunado a las reseñas realizadas sobre diversos artistas locales, la idea es entender un panorama parcial de lo que es la escena local.
 El período de documentación no tiene como objetivo el generalizar ni totalizar la lectura del contexto a intervenir, más bien apuesta por el análisis cualitativo de ciertas asociaciones que determinan tanto la visibilidad, como la distribución de algunas de sus formas de ejercicio profesional, tan sólo para abrir la discusión y la posibilidad de nuevas lecturas, como para acotar diversas problemáticas que han sido resistentes al paso del tiempo, ya que históricamente hablando, podríamos localizar algunas de estas para reflexionar la condición actual de la economía del arte.
 “La economía del arte en Monterrey” es el tema del cual partiremos para este conversatorio, el cual se llevará a cabo el día 17 de febrero del 2017, en el espacio de arte: Noautomático.
 La mesa de debate estará integrada por:
Sara López (curadora), Ana Fernanda Cadena ( investigadora y artista), Mario García Rico ( investigador y crítico de arte), Melissa García Aguirre ( artista, investigadora) y  Beto Díaz Suárez (promotor cultural).
Moderador: Francisco Benítez (curador)
Invitamos cordialmente a la comunidad en general a participar en este encuentro, para tejer una red de diálogos y abordar las problemáticas que nos atañen a todos, y no sólo a los que están inmersos en el circuito del arte, sino a todo aquel interesado en participar en el dialogo público que puede suscitarse en torno a políticas culturales en el arte en Monterrey.

METAFILE

Período de Documentación 2016-2017. MICROECONOMÍAS DEL ARTE

PDF Creator    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.