Desde hace un par de años, Ivan Manríquez inicia la exploración de diversos cambios en el paisaje de la ciudad de Monterrey, N.L. a través de una visualidad que posee aspectos con marcadas connotaciones políticas y económicas, representadas por una serie de cambios en las estructuras urbanas, los cuales son relativos a la connotación de las prioridades de la escala social o incluso a la apropiación del espacio público. El elemento relevante que detona la investigación, y como resultado, la producción de su trabajo artístico, es particularmente el cambio de iluminación en la red de alumbrado público de vapor de sodio (luz amarilla) por leds (luz blanca), el cual ocurre de manera paulatina desde hace tiempo en la ciudad. El actual proyecto es una extensión de esto, pero exponenciado a una escala global. El presente texto le aborda a través de la revisión de los antecedentes directos de su propio trabajo.

La noción global de un mundo cuya superficie es otra, está condicionada por aspectos limítrofes que no tienen que ver mas con las fronteras políticas, sino con la condición estratégica que cada territorio posee, en lo económico y lo geográfico. En su formato original, la pieza de Ivan Manríquez, What If (2014) ostentaba un mapa del mundo, cartografiado sobre un gran cubo, en el cual se proyectaban videos en mapping de su rotación. Pero esta resultaba arbitraria, al grado que los polos hacían, en algún momento, un traslado hacia cualquier lado del cubo. Esto acontece de manera similar a lo que menciona Peter Sloterdijk en La Movilización Infinita. Sobre una Crítica de la Política Cinética, donde habla de la utopía cinética de la modernidad como esa concepción de la totalidad de movimiento del mundo en coincidencia con el plan concebido para éste[1]; entonces, esta rotación remite a la representación de la mera ilusión del desarrollo capitalista, mientras que el caso del globo terráqueo en su versión pequeña –una versión de “tercera globalización”, la cual reduce al mundo a un “provincianismo global”[2] – es también la forma de un modelo fragmentado del mundo, armado a partir de la causa y consecuencia de esto. Este, como pieza, se encuentra suspendido en el área expositiva, tal y como se concibe la figura del mundo, flotando en el espacio. Pero al igual que el cosmos, el espacio expositivo está dinamizado a partir de la disposición integral de las piezas que complementan el proyecto LETSURBEXUNIVERSE, de Ivan Manríquez, presentado durante los meses de enero y febrero de 2017 en el espacio de proyectos El Móvil, de la Escuela Adolfo Prieto; el cual refiere desde su título a una macro exploración urbana.

globo-terraqueo

Dicha exploración acontece, efectivamente, desde un punto de vista aéreo. Para subrayar esto, el artista hace uso de la apropiación de una serie de imágenes de diversas regiones del mundo, tomadas por los astronautas que residen de manera temporal en la Estación Espacial Internacional, las cuales son publicadas continuamente por la Nasa en su sitio web de acuerdo a sus estatutos de difusión. Este punto de vista aéreo provee de una visión estratégica; en este caso, se trata del medio específico para la localización, la visualización y el cartografiado del conjunto de ciudades que Ivan ha elegido como representativas para la exploración y definición del proyecto, así como para dimensionarle en sus extensiones. En la pieza, intitulada Command+i (video, 2017), las vistas son proyectadas a intervalos de tiempo que permiten que acontezca un sencillo fenómeno fisiológico en la retina, ya que son mostradas en sus tonos virados al negativo; en el último momento, la imagen se torna blanco y negro, pero el ojo le asigna los tonos originales en positivo. Ante esto, el observador experimenta una falsa visión del mundo en los tonos que le son propios, pero esta situación no es más que un efecto, una visualización momentánea de un mundo que no es el percibido o el esperado.

LETSURBEXUNIVERSE tiene sus antecedentes, justamente, en la indagación que lleva a cabo Ivan Manríquez sobre los diversos fenómenos dinámicos que determinan a las ciudades contemporáneas y a sus fronteras desde aspectos políticos, económicos y sociales, particularmente tomando la ciudad de Monterrey N.L. como uno de los estudios de campo para su producción, tal y como sucede en el proyecto integral intitulado Luminasia (2014-2016). Las piezas que estructuran la línea de su propuesta poseen, como común denominador, el cambio del espectro lumínico en las zonas urbanas; esto es, de luz amarilla a luz blanca (leds) en las redes de alumbrado público, a favor de minimizar el impacto del uso de energéticos. Esto es visto en una producción previa del artista, Blancos por Amarillos (2015), un recorrido nocturno registrado en video por algunas calles del centro de la ciudad de Monterrey, donde el cambio lumínico es visible, así como las fallas del mismo, lo cual provoca que el trayecto registre algo similar a un glitch, el cual se intensifica hasta que la calle (y el registro) queda, de manera sucedánea, totalmente a oscuras.

aff525_86a825384a6140b6996c70bfa8196ec9mv2_d_1500_1500_s_2

Tres cajas de luz contienen la imagen de una ciudad distinta (Sao Paulo, Montreal y Tokio). Estas son tomadas, entre muchas otras, desde la órbita de la Estación Espacial; y han sido elegidas categóricamente debido a la identificación directa del mencionado cambio de espectro en su luminosidad, por lo que es del todo notorio el contraste entre éstas. Cuando Buckminster Fuller publicó en 1969 el Manual de Operaciones para la Nave Tierra, él pensaba que se trataba del momento adecuado para que políticos y administradores, en conjunto con profesionistas de áreas creativas, asumieran un cambio responsable en relación a un panorama del mundo donde éste debía concebirse como un todo. La propuesta de Fuller no era compatible con un mundo que aún se vislumbraba como el proveedor directo del aparato del progreso instaurado por la modernidad; esto debía ser redefinido radicalmente para percibir al planeta como una especie de gran artefacto. En suma, no podía ser más la epítome de lo material, mas bien debía verse como la parte sensitiva –y sensible- de todos los sistemas[3]. Como resultado de un excesivo desperdicio de energía y los contaminantes resultantes de su producción, así como el prejuicio ocasionado a los ecosistemas nocturnos, y en un segundo plano, al déficit en la percepción del cielo a gran escala, el Parlamento Europeo aplicó, en 2005, un reglamento relativo a los requisitos de diseño ecológico para lámparas fluorescentes, lámparas de descarga de alta intensidad y otras luminarias similares, de donde se deriva el cambio paulatino del alumbrado público del ya mencionado traslado del espectro lumínico amarillo a blanco[4]. Este grado de conversión puede apreciarse claramente en cada una de las tres ciudades expuestas.

aff525_510bc00c6f5f43c7b6e0706c0485faeemv2_d_1500_1500_s_2

La exploración –o el escrutinio en alta resolución- de estas urbes adquiere una perspectiva con matices críticos, al tornarse éstas en la configuración de un cartograma de las economías globales, diagramando distinciones de desarrollo entre territorios, develando posicionamientos estratégicos con respecto a permisividades energéticas o bien, destacando los intereses internacionales en relación al flujo del capital, dado que el posicionamiento estructural del “Grupo de los 20” (G-20) en realidad privilegia a los países del mundo cuyo peso político, económico y militar es determinante a escala global. De ahí que las exenciones, concesiones, licencias y derechos generen las distinciones a las disposiciones urbanistas, en este caso particular, fácilmente reconocibles desde el cielo. Esto es notorio en otra pieza previa de Ivan, una instalación intitulada TJ-SD (2014), la cual consta de una animación generada a partir de la visualización espacial de la frontera entre Tijuana (Baja California Sur, México) y San Diego (California, USA), relativa al desplazamiento incesante de personas, vehículos y mercancías a partir de todo tipo de datos al respecto, donde además, es del todo ostensible el contraste del cambio lumínico entre ambas regiones.

aff525_4e8c02736ca54c34948c9bd0e14bb147mv2_d_1500_1500_s_2

Afectados contundentemente por la recesión de la economía global en 2009, los estados-nación que conforman los Emiratos Árabes Unidos padecieron de una severa contracción que afectó directamente la liquidez de sus inversores. Dubai había fortalecido su modelo de desarrollo basado en la construcción de megápolis en el desierto, dejando atrás incluso a Abu Dabi, la capital de los Emiratos, a pesar de su poderío en base a su riqueza petrolera. Pero la falta de regulación en la compraventa inmobiliaria provocó su acelerado colapso financiero, del que Dubai salió librado gracias a un rescate del emirato vecino, así como del Banco Central de la región[5]. Acudiendo de nuevo a Sloterdijk, el capitalismo ha padecido desde siempre esta condición de impostura convulsiva, desestabilizada e inestable desde sus más profundos cimientos. De hecho es su particularidad cinética la que le provee de esta hipocondría recurrente[6]. La pieza Joyas de Oriente (2015) completa el ciclo del proyecto. En esta, las configuraciones lumínicas de las ciudades de Oriente Medio (Dubai, Katar, Abu Dabi, Kuwait) yacen desperdigadas fuera del contenedor utilizado a manera de vitrina que el artista había dispuesto para éstas. Dispersas sobre una arena yerma, éstas aún poseen el esplendor de lo vislumbrado desde el cielo, puesto que la región goza de una economía que alardea hoy día de una recuperación notable. Pero los Emiratos se han posicionado también como el tercer mayor consumidor de agua por habitante en el mundo, además de ser uno de los principales generadores de residuos; como consecuencia, obtuvieron en 2010 un ranking como el país con mayor huella ecológica per cápita del mundo[7]. En la macro escala de ese estado de emergencia en cámara lenta, como McKenzie Whark llama a esta condición ulterior del Capitaloceno, la pulsión del proyecto parece prever el dramático futuro con el que han de lidiar, tarde o temprano, todas las regiones del orbe.

joyas-de-oriente

LETSURBEXUNIVERSE es un proyecto concebido específicamente para el mencionado espacio expositivo El Móvil, ubicado en la Escuela Adolfo Prieto, en el interior del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, N.L., llevado a cabo por Ivan Manríqez, quien es originario de La Paz, Baja California Sur, pero que vive y produce desde hace mas de 10 años en la ciudad de Monterrey, N.L., donde estudió la licenciatura en Lenguajes Audiovisuales con especialidad en video en la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Su producción como artista abraca diversas estructuras, donde destaca la fotografía, incorporada a lenguajes como el video, la instalación y el arte electrónico y digital, a partir de soportes físicos y virtuales. Ivan cuenta con diversas exposiciones colectivas e individuales realizadas en México, donde se destaca su participación en el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC) en la Fototeca de Nuevo León en 2012, así como una mención honorífica en Artemergente, Bienal Nacional Monterrey en el mismo año, llevada a cabo en el Centro de las Artes, en Monterrey. Entre sus exposiciones individuales se encuentran De lo Abstracto y lo Real (La Paz, Baja California Sur, 2009), y Camuflados (Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey, 2013) a las que se suma este proyecto.

Citas:

  1. Peter Sloterdijk. Eurotaoismo. Aportaciones a la Crítica de la Ciencia Política. Seix Barral. Barcelona, 2001 (1989)
  2. Thomas Friedman. The World is Flat: A Brief History of the XXI Century. Farrar, Straus and Giroux Ed. USA, 2005
  3. R. Buckminster Fuller. Operating Manual for Spaceship Earth. Lars Muller Publishers. USA, 2008 (1969)
  4. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32009R0245
  5. http://www.coface.com.mx/Actualidad-y-publicaciones/Publicaciones/Panorama-Emiratos-Arabes-Unidos-Una-recuperacion-notable-despues-de-la-crisis-de-la-deuda-pero-aun-con-altas-necesidades-de-financiacion
  6. Peter Sloterdijk. Op. cit.
  7. World Wildlife Fund (WWF) Informe Planeta Vivo 2016. Global Footprint Network, 2016 http://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/informe_planeta_vivo_2016_2.pdf

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

PDF Creator    Send article as PDF   
Share.

About Author

Es curador y docente de Arte. Además de colaborar como curador adjunto en el espacio NoAutomático, ha realizado diversos proyectos tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente. Su trabajo de investigación se conjunta en el blog http://especificontexto.blogspot.mx/

Comments are closed.