Analizar la geografía de un proyecto de arte, es de suma importancia en una investigación, ya que los procesos de conformación urbana son diferentes, si se plantean en la capital de un país o en una ciudad alejada del centro. ¿Cómo podemos abordar dichas relaciones o diferencias?

Previo a hablar del proyecto Terri – to – reali – dades,  (archivo de carácter público gestado en la ciudad de San Miguel de Allende, realizado en 2015), es pertinente colocar en perspectiva las vicisitudes históricas de su contexto, relacionadas con la industria del turismo y las transformaciones urbanas, las cuales, han desencadenando una inestabilidad en la balanza sobre la que descansa su legado tradicional y la instauración –por parte de las estrategias económicas neoliberales– de un paisaje constituido a través de estructuras arquitectónicas estandarizadas, franquicias transnacionales e inmuebles con precios exorbitantes.

San Miguel de Allende es una ciudad fundada en el siglo XVI. Su centro histórico es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008, por representar un arquetipo de intercambio de valores humanos, dentro de un contexto urbano. En siglos anteriores, debido a su localización, el pueblo fungió como un catalizador donde españoles, criollos y amerindios intercambiaron influencias culturales. En la actualidad, San Miguel de Allende afronta con cara al futuro una transformación urbana, común a otras tantas ciudades de México y el mundo: la gentrificación.

Luz Marina García Herrera, miembro del departamento de geografía de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en España, señala que el término gentrificación es impreciso, en tanto deja a un lado la condición de clase[1] implícita, en la que se opaca la existencia de un sector económico paupérrimo, en relación a los nuevos colonos de la ciudad: no sólo es la re-ocupación por un grupo económicamente favorecido, sino un desplazamiento sistemático de los grupos sociales que ya se encuentran ahí, los cuales, frente al progresivo encarecimiento de los servicios y la vida en general, se mudan a “cinturones de pobreza” que delimitan a ciertas ciudades para continuar viviendo con lo que su sueldo les puede permitir.

Esto se ha vuelto más sensible desde el surgimiento del proyecto “Pueblos Mágicos” con el cual, a partir de la organización federal –con fondos públicos y privados–[2], se alentó la renovación urbana de poco más de 100 localidades y municipios cuyo propósito devino en un aumento de la atracción turística, así como una oleada de nuevos habitantes, provenientes principalmente de Estados Unidos[3], quienes –atraídos por el clima y los privilegios que tienen al adquirir los inmuebles– han alentado la fiebre por el recreo en la ciudad guanajuatense a pesar de los estragos de la gentrificación. A grandes rasgos, estas son las condiciones del contexto en el que Terri – to – reali – dades se activa. Pero hay que ir al fondo de su planteamiento para comprender su relevancia.

captura-de-pantalla-2017-06-19-a-las-16-31-41-1

Terri – to – reali – dades (2015)

Al ser un archivo público que se nutre de la integración de otros autores y espectadores– por medio del desarrollo y distribución del material resultante de las investigaciones y la documentaciones colaborativas–, Terri – to – reali – dades toma distancia de la cuestión del autor artista, mientras busca la integración de colaboradores en torno a «parámetros» que definen  «estructuras» en las que vivimos cotidianamente, mismas que definen -a su vez- los rasgos determinantes de las «segmentaciones» sociales, el proyecto se conforma de miles de cabezas, de vidas que habitan San Miguel de Allende, atentos a la persecución de una respuesta que brinde un entendimiento sobre lo que los (nos) une, qué nos acerca y qué nos separa de los otros.[4]

De la constante participación con los habitantes y la Fundación-Colección EPPCI A.C[5], así como el proyecto de gestión autónoma La Expendeduría[6] –ambos con sede en la ciudad ya mencionada– se despliegan los proyectos como El uso del tiempo y las capacidades humanas: un estudio exploratorio en diversas universidades de San Miguel de Allende y Cartografías de la memoria: Hacia una reconstrucción de San Miguel de Allende desde parámetros emotivos de la identidad local.

En El uso del tiempo se explora de qué manera se podría realzar una encuesta de uso del tiempo (EUT) para poder reflejar capacidades y obtener conclusiones entorno a la conducta sustentable. Acorde al planteamiento de la investigación de la maestra Andrea Carolina Angel Rodríguez, maestra en Desarrollo sustentable. Esta investigación brinda una perspectiva cuantificable[7] sobre los aspectos relevantes de la calidad de vida de los estudiantes de esta ciudad y por ende, de la dinámica de vida que se desarrolla en la ciudad que, a pesar de encontrarse relativamente distante de los esquemas de distribución horaria de una existencia tan acelerada como la Ciudad de México , revelando ciertas conductas convergentes. Esto no se hubiera podido lograr sin la participación del grupo selecto que participó con las encuestas que nutrieron el procedimiento de la estadística.

CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA – Edición 01 Universidad Allende, 24 Octubre 2014, San Miguel de Allende, México

De corte participativo incluyente, Cartografías de la memoria, taller impartido por Francisco Mota y David Barajas, se vincula estrechamente con el proceso de re-apropiación de los bienes inmuebles del centro histórico de la ciudad y la transformación  de sus usos originales: después de un letargo económico y paulatino abandono, a partir de 1940, la ciudad es redescubierta por viajeros nacionales y extranjeros que al elegir a San Miguel de Allende como lugar de residencia o descanso, desencadenan un proceso socio-espacial, propiciando la transformación  constante de la infraestructura turística, la integración, amalgamación y rechazo consciente e inconsciente de diversos elementos culturales y económicos entre la población local y aquellos que llegan[8].

CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA: Hacia una reconstrucción de San Miguel de Allende desde parámetros emotivos de la identidad local

CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA:
Hacia una reconstrucción de San Miguel de Allende desde parámetros emotivos de la identidad local

A través de tal evento, los habitantes, quienes son los individuos que activan el acto de la cartografía a través de su memoria, desarrollan preguntas en torno al patrimonio; sobre si la identidad cultural de San Miguel de Allende es  afectada por la especulación inmobiliaria, la segregación espacial y la desigualdad económica existente entre la población local y los nuevos residentes.

CARTOGRAFÍAS Reapropiación del Centro Histórico de San Miguel de Allende a partir del recuerdo y la anécdota.

Los resultados sensibles de tal acción son una serie de cartas geográficas en las que se puntualizan algunos recuerdos asociados con un lugar; se contrasta la existencia de un Starbucks en el presente, con una tienda de abarrotes atendida por un hombre malhumorado hace años; un museo que antaño era una farmacia, entre otros ejemplos.

La condición artística subyacente en dichas prácticas, relativas a otros proyectos contemporáneos, implica ya una consideración particular debido al entorno y valoración turística de San Miguel de Allende: la etiqueta de Pueblo Mágico ha devenido en una exotización de las localidades nombradas, de tal manera que la producción simbólica expedida por dichos lugares suele deambular en una consideración artesanal que, si bien es de gran riqueza cultural, resulta una limitante cuando se plantean procesos de otro tipo, como los resultados de Cartografías. Nos encontramos ante una forma distinta de compartir y exportar la memoria y las tradiciones de esta ciudad; a través de un archivo, conformado por cientos de manos, que se deslinda de la gama cromática “esencialmente mexicana”, accedemos a la perspectiva narrada por la misma sustancia humana que hace a las ciudades –los habitantes–, más allá de las denominaciones políticas que alientan un misticismo de antaño que no cuadra con los fenómenos urbanos latentes en San Miguel de Allende.

Propuestas de re-acción: Estímulo a la participación comunitaria, la integración social y la recuperación de los lazos sociales en y desde el Centro Histórico de San Miguel de Allende, México.

A manera de conclusión me gustaría alentar una reflexión sobre proyectos con esta naturaleza colectiva y su relación con otras iniciativas artísticas. La asociación de Terri – to – reali – dades con el arte fue tangencial: apenas sugerida por su relación con La Expendeduría y Fundación-Colección EPPCI A.C, que se plantean la inclusión de distintos públicos poco afines a las prácticas artísticas.

Terri – to – reali – dades, al dejar de lado la cuestión autoral –tan arraigada en los procesos artísticos–, se ha permitido una colaboración más amplia con distintas personas, con idiosincrasias, perfiles profesionales y vivencias diversas. Simultáneamente, la trascendencia individual de El autor, ampliando el espectro de participación, vincula una dinámica de recapitalización simbólica del contexto a largo plazo: en vez de relegar la facultad de representación a un agente externo, los propios habitantes de San Miguel Allende han asumido la tarea de construir su Imagen. Esto brinda a largo plazo una relación dialéctica entre la inminente transformación de ciertas prácticas y espacios de la ciudad.

Las cartografías y relatos que se pueden leer en su archivo gozan de una enorme riqueza no sólo para el estudio urbanístico ni arquitectónico per se, sino para al arte mismo, a pesar de que la tradición plástica no opere de todo en él. Tal vez es un excelente momento para ampliar nuestras concepciones en torno al arte, pues proyectos de un innegable valor estético pueden estar surgiendo a nuestro alrededor sin estar expuestos bajo los estándares de exhibición a los que acudimos. Es probable que, mirando fuera de los estériles muros del cubo blanco, esté sucediendo algo que es imposible de contener en cuatro paredes: la constante reconversión de la memoria y la resignificación de la ciudad.

 

____________

 

[1] García Herrera, Luz Marina, ELITIZACIÓN: PROPUESTA EN ESPAÑOL PARA EL TÉRMINO GENTRIFICACIÓN, REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES  Universidad de Barcelona,  Vol. VI, nº 332, 5 de diciembre de 200. Disponible en: http://www.revistaarcadia.com/impresa/antropologia/articulo/el-desalojo-neoliberal/31176

[2] Forbes Staff, ¿Cuál es la situación real de los ‘Pueblos Mágicos’?, Forbes México, Julio 18, 2014. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/develan-misterios-de-los-pueblos-magicos/

[3] San Miguel de Allende, el sueño mexicano de un ‘bunch of gringos’, Huffington Post  02/04/2017. Disponible en: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/04/02/san-miguel-de-allende-el-sueno-mexicano-de-un-bunch-of-gringos_a_22019122/

[4] Descripción del proyecto http://www.eppci.com/terri-to-reali-dades

[5] Fundación-Colección EPPCI A.C. se define como una organización independiente, sin ánimos de lucro, dedicada al fomento, promoción y difusión de la cultura, del arte y sus manifestaciones. Esto a través de diversas actividades y proyectos que contribuyen a la creación de una sociedad más participativa en la definición de su propia cultura.

Su filosofía se basa en un modelo de organización pequeña, ágil e independiente, que le permite fortalecer y capitalizar el trabajo realizado a través de un amplio programa de proyectos y estrategias desarrolladas con una alta capacidad de gestión, optimización de recursos y economía de costes.

En 2008 nace EPPCI, Espacio para Propuestas Creativas Independientes como una organización dedicada al desarrollo y exhibición de proyectos experimentales en San Miguel de Allende, México. En 2013 se constituye como Asociación Civil (Fundación-Colección EPPCI A.C.) quien con el apoyo y participación de la sociedad civil de esta ciudad, soporta y financia las actividades y programas culturales de La Expendeduría.

[6] La Expendeduría es un espacio de «gestión autónoma» que, desde 2013, establece el «diálogo» como estrategia fundamental para el entendimiento, establecimiento y explicitación de los parámetros que definen los nuevos lenguajes -o prácticas- de la cultura contemporánea; esto a través de vinculaciones con distintos autores, gestores, investigadores, instituciones, festivales y otros espacios autogestionados dentro y fuera del país.

[7] “Esta investigación es de suma importancia para examinar aspectos relevantes de la calidad de vida de los estudiantes sanmiguelenses y proveerá una perspectiva distinta e innovadora al respecto. Toda la información generada se hará pública y accesible para cualquier consulta o investigación futura. La intención de este estudio es promover la investigación a nivel local, estudiantil, y público en general, para generar mayor conciencia en el tema del uso del tiempo, las capacidades, y su importancia para la calidad de vida de los estudiantes sanmiguelenses. Se espera mostrar la importancia de la generación de información mediante una investigación cualitativa para uso colectivo y así enriquecer la memoria de nuestra localidad.” http://www.eppci.com/terri-to-reali-dades

[8] op. cit

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

PDF    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.