Cada ciudad posee problemáticas particulares, mismas que implican al ciudadano de maneras que afectan profundamente a la sociedad y a la sociabilidad que acontece en sus escenarios. La propuesta #MTYHACKING de Daniel Méndez aborda las disfunciones propias de la ciudad de Monterrey, lugar donde él habita, a partir de una visualidad que se abre desde el panorama de la intervención pública, confrontando al ciudadano con imágenes que tratan sobre lo que ocurre en su propia cotidianidad.

Daniel se apropia de una serie de vallas que rodean una construcción que abraca una manzana completa, en un cuadro dispuesto de manera estratégica en el Centro de la ciudad (Pino Suárez y Cuauhtémoc, entre Hidalgo y Ocampo), debido a la confluencia de áreas comerciales, escuelas y otras instituciones y negocios, por lo que el flujo de transeúntes y rutas urbanas es constante, mas allá de las horas pico.

La propuesta consiste en fotografías de gran formato impresas en vinil, desde donde se aborda una narrativa crítica de manera fragmentada, sobre la condición socio-política de Monterrey. De esta manera es posible observar los contrastes –entre panoramas urbanos de marcada desigualdad socio-económica, comunes en una urbe con un marcado contexto clasista–; padecimientos –el tráfico excesivo y sus consecuencias, tanto en cuestión de desplazamiento como en el ámbito del medio ambiente–; así como otros síntomas políticos y culturales –el deterioro paulatino de las infraestructuras debido a saqueos estatales y revanchas partidistas, la violencia latente y sus impunidades, el abandono progresivo del Centro así como su sigilosa y oportunista privatización–.

Daniel pretende provocar una reflexión sobre lo que sabemos, observamos y comentamos, sobre lo que es evidente pero, como sucede en el caso de estar inmerso en la corriente de lo cotidiano, en ocasiones requiere de la irrupción acertada o del señalamiento puntual de las anomalías que nos rodean, que se esconden a plena luz ante la vista. La intervención está montada desde el 21 de Agosto de 2016.

Dani Mendez 1Sin título-2Sin título-1Fotografías de Daniel Méndez

PDF Printer    Send article as PDF   
Share.

About Author

Es curador y docente de Arte. Además de colaborar como curador adjunto en el espacio NoAutomático, ha realizado diversos proyectos tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente. Su trabajo de investigación se conjunta en el blog http://especificontexto.blogspot.mx/

Comments are closed.