El 6 de abril de este año, se llevo a cabo el primer conversatorio del período de documentación 2017-2018, bajo el tema: “Los Medios lnestables”, el evento se realizó en el espacio independiente No-Automático, ubicado en el centro de Monterrey Nuevo León, México.

En el  conversatorio, se  trató principalmente de abordar, los cruces entre arte y  política, cuestionando ante todo,  el cómo el poder económico,  condiciona la producción del arte, revisando diferentes vías alternativas. Al comienzo, el debate se dirigió en torno a la contraposición de  la creación artística socialmente comprometida  vs el arte politizado. La exposición del colectivo de artistas críticos Operación Hormiga con el proyecto “Convenio Don Eugenio Garza Sada”  fue presentada como un detonante del conversatorio.

Puesto que la imagen de Eugenio Garza Sada para el sector de inversión privada en Monterrey, es de culto y admiración, Operación Hormiga decide jugar con esa imagen, debido a la relación del personaje con el corporativo, en sus orígenes. El convenio es titulado Don Eugenio Garza Sada, haciendo alusión al “Don” que caracteriza cuando  alguno de sus admiradores, hace la referencia.

Esta expo, es el producto de una investigación comisionada y pensada, en paralelo al 1er conversatorio del período de documentación 2017, se orientó hacia problemáticas histórico-políticas de los setentas en Monterrey, que relacionan directamente el asesinato de Eugenio Garza Sada, con las luchas de resistencia antihegémonica. La intención es inducir la sospecha táctica, proponiendo  la relación paródica entre el asesinato estratégico y la guerra sucia que se desenvolvía a la par de dicho acontecimiento.

17426210_612071515658000_7001862464427157916_n-1

El proyecto consistía en 5 marcos medianos blancos. En los cuales se mostraba el convenio entre Oxxo y el Instituto de Seguro Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (subdependencia de la Sedena) celebrado el 10 de Mayo del 2013  el cual tiene el fin de promover el empleo entre los militares retirados. Dándoles la oportunidad de trabajar en una tienda OXXO, el convenio también les genera el lugar y el horario de su “reintegración laboral”.

Con el proyecto “Convenio Eugenio Garza Sada”  Operación Hormiga propone hacer una revisión histórica del antagonismo de clase en México y de la relación entre cúpulas empresariales  y de gobierno: si en su momento el asesinato, en 1973, de Eugenio Garza Sada, accionista mayoritario e hijo del fundador Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (posteriormente originaria de FEMSA , a su vez originaria de OXXO),  a manos de una célula de la Liga 23 de Septiembre, fue considerada como una evidencia del peligro del comunismo que reforzó la desaparición de militantes de izquierda y simpatizantes en La Guerra Sucia, entendiendo así el convenio referido como una consecuencia del reacomodo de fuerzas  generado por la contrainsurgencia paramilitar  que impulsó  el gobierno  y la clase empresarial de manera clandestina.

Dadas las condiciones irrisorias del Convenio entre OXXO  y la ISSFAM, puesto que el “honor” que produce el formar parte del monopolio de tiendas de despensa más grande de México, se traduce en sus condiciones tan malas para el trabajador, tanto en salario como en beneficios.

img_3383

A la par del Convenio, el colectivo realizó un video promocional, que más bien es una ficción promocional, el video utiliza la publicidad oficial que emite la ISSFAM en televisión, pero alterándola, con un giro irónico, usando la figura de Don Eugenio Garza Sada de referencia, confecciona  un falso homenaje a  su memoria, las voces de diálogo del promocional, acosan la imagen del empresario, al reverenciarlo con la realización del convenio OXXO-ISSFAM, el video construye una parodia, que también critica los estándares laborales de OXXO y las facetas que toma el ISSFAM para sus veteranos.

El debate de la mesa partía de esta expo, así como de una serie de cuestionamientos que los ponentes lanzaron a la comunidad asistente. La mesa de ponentes la integraron Futuro Moncada, Rocío Cárdenas Pacheco, Mario García Rico y el colectivo Operación Hormiga, la charla estuvo abierta al público. Tras dar lectura del texto “Convenio don Eugenio Garza Sada”, Mario García, abrió el debate para señalar el riesgo de generar un discurso politizado y banal, en concreto, puntualizó: esto es muy fácil de hacer, debido al contexto de crisis en el que nos encontramos.

Futuro Moncada planteaba de forma amena, su propuesta sobre la violencia en el Estado, habló de como los políticos han generado estrategias especificas, para generar ciertas dinámicas sociales, que afectan la comunalidad y el desarrollo social, su participación invitaba a reflexionar nuestra posición particular, en tanto que no importan lo pequeño que sean nuestras intervenciones en lo social, hay que partir de la sencillez y la experiencia propia.

img_3494

Panel del conversatorio

Tras su participación, la doctora Rocío Cárdenas Pacheco, lanzó una crítica a la forma en como se plantean ciertos discursos, que bien coinciden con la agenda institucional y que no pasan de ser simulacros, tales comentarios colocaron la discusión en un punto incisivo, la posibilidad de proponer o disentir, las formas de violencia social y sistemática, desde el arte, complican algo las cosas, ya que, cuando la preocupación principal es la agenda y el financiamiento, entonces la condición de autonomía se vuelve incoherente ¿a qué tipo de autonomía nos referimos en este diálogo?. Bajo este tipo de preguntas se desarrolló la discusión, lo cual fue detonando diferentes posiciones al respecto.

La comunidad asistente afirmaba la coherente necesidad, de trabajar la condición humana, más allá de criticar al sistema, o, ir en contra, la posibilidad de ubicarse desde las “grietas”, es decir, desde las problemáticas locales y del presente.

img_3493

La ciudad de Monterrey tiene un carácter corporativo, ante ello, y la velocidad con la que la vida cultural transcurre, puede también propiciarse, una multiplicación de los procesos de valorización y legitimación artística, en tal encrucijada, el contexto político y social forman, nichos de oportunidad.

Esta discusión abrió distintos caminos desde la opinión pública, consideramos que este objetivo no debe marcarse como cumplido, sino en proceso, la ciudad de Monterrey ha ido multiplicando sus espacios de diálogo en torno al pensamiento del arte político.

El arte siempre se cuestiona en sus limites y posibilidades, confrontando, asumiendo y transformando las políticas culturales que lo atrapan y distribuyen. En ese sentido, el conversatorio es parte de una serie de acciones, que reflexionan los entrecruces de las políticas culturales y el espacio de poder donde transcurren sus eventualidades, no lo consideramos una aproximación esteticista sino crítica.

La primera fase del Proyecto de documentación difusión y archivo 2017-2018, cierra con el conversatorio, la comunidad asistente fue muy participativa, lo que propició que algunos compartieran experiencias personales. Entre los asistentes se encontraban alumnos de la facultad de artes UDEM, así como algunos artistas y gestores de la localidad, como: Erick Vázquez, Ana Cadena, Francisco Benítez, entre otros.

img_3492

Algunas de las problemáticas que se tocaron durante el conversatorio, tuvieron que ver con las posiciones que ejercen las instituciones públicas del arte en Monterrey, en su ejercicio de distribución del capital simbólico en la ciudad, y el como se van integrando las comunidades periféricas del Estado en sus actividades y agenda cultural, a lo que una gran parte de los asistentes argumentaba, que, en la ciudad existe una gran emergencia y expansión, lo cual se puede rastrear desde la aparición de nuevos espacios para el arte, en las ciudades aledañas a Monterrey, hasta en múltiples propuestas de arte social y participativo, así como en los programas generados desde la secretaria cultural y CONARTE.

Si bien una de las peculiaridades de esta fase del proyecto es que sirve para enfocar una visión crítica, y reflexionar el ejercicio del poder en las políticas culturales, en el como se debate la producción cultural, es importante hacer énfasis sobre la memoria visual disidente,  pensando los fantasmas que reverberan en el contexto político y socio-económico.

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

Free PDF    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.