La segunda fase del Proyecto de documentación difusión y archivo 2017-2018, al igual que la fase anterior, culminó con un conversatorio, el cual se llevó a cabo el día 10 de Agosto, se realizó en el espacio La Expendeduría, ubicado en el centro histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

flyer3

Durante el evento nos acompañó el crítico y artista Manuel Guerrero, quien realizó parte de la investigación, así como los textos publicados en la plataforma, durante el segundo cuatrimestre del período de documentación. La mesa de participantes fue integrada por gestores culturales de San Miguel de Allende, quienes han sido parte importante en la construcción del nuevo paisaje cultural de la ciudad, los invitados locales a la mesa fueron:

Danilo Filtrof quien a su vez, forma parte del equipo de investigadores de la plataforma Metafile, es director de Museo Insular, además de formar otros proyectos de gestión tales como Proyecto Showroom, La Expendeduría entre otros. Viridiana Gutiérrez Tejeda, coordinadora de proyectos en el Centro Cultural “El Nigromante”, aportando su visión desde dentro de una institución pública, el otro participante fue Ana Montiel, gestora y curadora en la escena de Guanajuato y S.M.A y quien ha colaborado muy de cerca con artistas como Marcela Armas y Gilberto Esparza.

9Tras hacer la bienvenida al conversatorio, Viridiana Gutiérrez fue la primera en abordar la mesa haciendo apuntes sobre la inversión privada en el arte en S.M.A en su relación con la población estadounidense,  su visión en base a su experiencia en el mercado, como valuadora y crítica de arte en colecciones privadas, apuntó que la ciudad ha sido potencializada por dicha inversión. A continuación Manuel Guerrero realizó su presentación, argumentando su postura historiográfica en el panel, seguido de Daniel Barajas, quien habló de la importancia del evento para concretar nuevas relaciones productivas entre escenas artísticas en el bajío.

Ana Montiel, se presentó abriendo la discusión hacia problemáticas de índole administrativo, aludiendo la falta de apoyo por parte de las instituciones a las propuestas independientes, hizo lectura de un fragmento, sobre la importancia de generar la relación entre artista y comunidad, comentó que no todas las instituciones generan dicha vinculación, poniendo de ejemplo el espacio Kunsthaus de Lothar Muller que conjuntó diversos agentes culturales de la ciudad en su momento. En la cuestión de los espacios Interdependientes incitó la posibilidad de una mesa de diálogo entre agentes tanto privados como públicos, con los que se pueda generar nuevas apuestas en la localidad.

Viridiana Gutiérrez relevó el micrófono hablando sobre cómo tales reflexiones se pueden convertir en el sueño de todo gestor, pero que al menos en la escena cultural de San Miguel de Allende, habría que ajustarse a otro tipo de lineamientos, quizá por el entorno social  -la discusión de la mesa comenzó agudizarse sobre la problemática de ausencia de apoyo por parte de gobierno- sosteniendo que es la parte privada la que se encarga de la cultura en la localidad, por medio de la colaboración de fundaciones, asociaciones civiles y colectivos independientes, quienes en una lucha constante, han sido los donadores de diversos puntos de encuentro para la sociedad San Miguelense.

Otro de los problemas que se tocaron sobre la mesa, fue el cuestionar cómo hacer que la dinámica de los públicos funcione, en tanto la división que existe entre la sociedad civil local, y la sociedad inversionista extranjera. Tras las primeras participaciones del público, quienes apuntaban que la comunidad artística local no recibe tanto apoyo de estas instancias, la discusión se volcó sobre la posibilidad de entablar un diálogo con la sociedad civil local, para mapear nuevas problemáticas.

En su réplica, Ana Montiel reafirmó su postura, sobre la falta de apoyo a los espacios independientes en Guanajuato, comentó que  son los promotores quienes hacen dicha vinculación de nuevos públicos, argumentando que la institución muchas veces no ve dicho esfuerzo por parte de los gestores.

8

Lothar Muller intervino la mesa, hablando sobre como el Museo sólo es un edificio, comentando que la cultura son las relaciones entre las personas, pero apuntó las dificultades que existen al tratar de integrar propuestas arriesgadas, ya que la sociedad tiende a censurarlas, el diálogo con la sociedad civil es complejo, reflexionó Muller quien ha estado por mucho tiempo en la escena local.

 La participación del público fue muy crítica, señalando que en las instituciones culturales, las decisiones han sido generadas por una agenda burocrática desgastante, con una visión un tanto orientada hacia la venta de la obra y no tanto a hacer revisión de producción local.

 Leonardo Guerrero Co-fundador de Proyecto Showroom, hizó unas reflexiones sobre la importancia de traer los públicos con estrategias de acercamiento sobre lo local, por la brecha social que existe, tan marcada entre el centro cultural tradicionalista de talleres de oficio que se encuentra arraigada y las nuevas prácticas artísticas en la ciudad, insertando la pregunta ¿de qué manera podemos hacer que la gente se interese en problemáticas de este tipo? Y no sólo insertando las técnicas, sino introduciendo el pensamiento crítico.

 La participación de Danilo Filtrof nos acercó a la cuestión de problemas específicos, como la posibilidad de generar relaciones entre comunidades artísticas, abriendo interdependencias, especificando que existen niveles de las mismas, en la preocupación de hacer además de su memoria, publicaciones que generen un archivo para posteriormente abrir el diálogo crítico con la comunidad.

4

Retomando el punto sobre la relación con la sociedad civil, la discusión volvió sobre la falta de relación de parte de los artistas con la misma, ¿Cómo se pueden abrir puentes con las prácticas artísticas y los grupos sociales específicos?

David Barajas, desde el público habló sobre la posibilidad de cuestionar la empresa turística de S.M.A. que se disfraza como promotora de la cultura y el arte, advirtió que en esas mismas dinámicas hay un desconocimiento del verdadero entorno, señaló que no hay que creer la broma de S.M.A Pueblo Mágico. A la par de los comentarios de Manuel Guerrero, sobre la posibilidad de generar un archivo sobre las condiciones culturales de S.M.A, pero advirtiendo que sería del todo parcial e inocente, por ello, el ojo crítico hace una disección del contexto a los intereses mismos del documento.

11

Como conclusión, se pusó en cuestión el contexto de S.M.A como patrimonio de la humanidad, poniendo de relieve las problemáticas humanas que realmente se encuentran activas en la localidad, incluso desde la cuestión de proyectos del sector público, tales como el proyecto capilla de Piedra, que cae perfectamente en las crisis generadas a partir de la proyección de la economía neoliberal en el contexto.

Los 2 puntos de relación en la Interdependencia en el contexto de S.M.A. fueron: En primera instancia, la reunión de los agentes culturales en torno a una problemática común – la comunidad de S.M.A- y en segunda instancia, el cómo estos visibilizan los problemas que atraviesan las comunidades civiles.

 

 


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

 

PDF Creator    Send article as PDF   
Share.

About Author

Surge de la necesidad de entablar diálogos e intercambios entre comunidades específicas en una plataforma para colaboradores provenientes de diferentes contextos, con la intención de crear un archivo en común que nutra las metanarrativas de sus entornos. (Si esta interesado en saber la autoría de alguno de los artículos publicados en la plataforma puede ponerse en contacto con nosotros en el correo: mmmmetafile.net@gmail.com)

Comments are closed.