De acuerdo al imaginario colectivo, una cortina de humo es una acción colateral perteneciente al ámbito de lo conspirativo; una impostura escenificada para distraer la atención pública de un evento o acontecimiento relevante, generalmente impositivo y parcializado, que sucede desde el panorama de la política. México ha padecido indiscriminadamente estos actos desde sexenios posteriores, volviéndose su producción cada vez más estratégica y común. Por supuesto, el concepto puede ser relocalizable en el orbe, dado que no es algo nuevo y hoy posee la capacidad de ser sumamente adaptable como instrumento de coerción social.

Juan José Herrera es un artista con una amplia trayectoria en el campo de la fotografía y el videoarte. A primera vista, su trabajo en video suele poseer un cierto hermetismo, mismo que le dota de un aura de misterio; un unheimlich que pulsa a través de toda su propuesta, la cual acontece, generalmente, inmersa en paisajes naturales propios de la región del municipio de Agualeguas, al noreste del estado de Nuevo León, de donde él es originario.

Incendio 2Juan José Herrera. Incendio. 1:40. 2015

De entre sus últimas producciones, se encuentra una tríada de videos. Dos de éstos comparten el título de Incendio (ambos 2015) y uno mas se intitula, precisamente, Cortina de Humo (2015). En el primer video, Juan José emplaza la cámara en un paisaje arbolado rodeado de arbustos. De entre los matorrales surge una humareda constante e incluso llega a observarse una llamarada, un hecho implicado directamente con el paisaje. En la segunda pieza acontece una irrupción. Un hombre aparece y es entonces que el humo empieza a surgir de entre la hierba. El acto supone algo provocado: el incendio supuesto, que cesa cuando el hombre se retira, sugiere un trompe l´oeil, un suceso engañoso que pretende pasar por algo real, pero que ha sido producido de manera artificiosa.

El tercer video devela por completo su condición. La imagen se despliega en un pequeño páramo, donde se encuentra deliberadamente apostada una máquina de humo. Esta comienza a funcionar por sí misma, como el instrumento -en todo sentido- de lo que representa. Juan José revela el truco y su sintomatía, la cual alude a la frase que Jean Baudrillard atribuye al Ecleciastés y que indica que el simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad alguna. El simulacro es verdadero. El problema es entonces, tanto la distracción como paralelamente, lo que subyace a ésta.

Cortina de humoJuan José Herrera. Cortina de Humo. 1:07. 2015


METAFILE

Período de Documentación 2017-2018. LOS MEDIOS INESTABLES DEL ARTE EN LA HIPÉRBOLE NEOLIBERAL

fon-1

PDF    Send article as PDF   
Share.

About Author

Es curador y docente de Arte. Además de colaborar como curador adjunto en el espacio NoAutomático, ha realizado diversos proyectos tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente. Su trabajo de investigación se conjunta en el blog http://especificontexto.blogspot.mx/

Comments are closed.